16 y 17 de junio

Objetivo: Sobre la premisa de que toda historia de vida merece ser contada, y por medio de ejercicios sensoriales y narrativos, desarrollar una estructura para la escritura de una historia de vida que pueda convertirse en libro.

Convocados: Personas interesadas en dar forma narrativa a una historia personal o familiar.

Por Laura Athié

(Ciudad de México, 1969). Mexicana de origen libanés y orgullosa madre de Abril. Autora de crónica de viaje y biografía familiar con tres libros: Los jóvenes que se atreven a hacerla en México (2008), De cómo cocinaban las abuelas (2010 y 2013) y, Calva y brillante como la luna (2013). Impulsa desde 2010 su proyecto de cultura escrita y memoria: Tejedora de historias (www.tejedoradehistorias.com). Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) y Maestra en Política Educativa por el IPE-UNESCO París, con estudios de posgrado en política pública en el IIPE-UNESCO Buenos Aires y en FLACSO México; así como de paidología (CEL, Lomas Verdes) y periodismo (CEU-PART). Desde los 19 años de edad ha trabajado para la iniciativa privada, gobiernos estatales y el federal, y organizaciones de la sociedad civil. Actualmente estudia un posgrado en Ciencias del Lenguaje en la BUAP, Puebla.

Ha escrito para Emeequis, AZ educación y cultura, L de Lectura, Zona Líder, Quadratín, Virtuoso Cívico, Regina y para los proyectos escolares: El placer de la escritura (Pearson, para bachillerato) y Con mayúsculas y sin miedo: ¡A tomar la letra! (Fundación SM, para secundaria). Ha impartido talleres de guión de cine, narrativa y escritura, biografía familiar y crónica en Taller Arteluz, Fundación Pedro Meyer, Escuela de Cine Artegios y para la UABC, plantel Ensenada sobre difusión de política pública y movilización social.

Fue Directora General Adjunta de Materiales Educativos en la Secretaría de Educación Pública (SEP). Antes trabajó para UNICEF México, Instituto Politécnico Nacional, Unidad de Planeación y Políticas Educativas de la SEP, Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Programa Nacional de Lectura, Instituto de Cultura de Baja California, Instituto Estatal de Policía de Baja California, Mexicanos Primero A.C. y Fundación Solidaridad Mexicano Americana, A.C.

Ha colaborado en el diseño de políticas educativas y lectura para México (2008-2010) y para los Ministerios de Educación de Bolivia (CERLAC 2011), Paraguay (UNESCO 2006), Argentina (UNESCO 2007) y Lituania (UNESCO 2002). Fue profesora-tutora en FLACSO México, Secretaria Técnica de los fondos para la Cultura y las Artes, Cultura Infantil, Editorial y del Consejo del Patrimonio Cultural de Baja California. Ha sido periodista, fotógrafa, conductora, productora y guionista de televisión y radio. Hasta 2017 trabajó para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, como editora responsable de la Gaceta de la Política Nacional de Evaluación Educativa.

Deja un comentario