fbpx
2º Diplomado

Memoria y Discursos Autobiográficos 2021

¿Para quién es este diplomado?

Este diplomado es para ti si 

Tienes proyectos periodísticos, antropológicos, documentales o radiofónicos que implica el manejo de relatos biográficos

Sigues pensando cómo terminar el documental para el que hiciste tantas entrevistas, la obra testimonial que compila voces o la edición de ese libro de memoria histórica

Necesitas metodologías y herramientas para trabajar con historias de vida, relatos biográficos, contenido testimonial o historias comunitarias

No encuentras el camino para terminar la narrativa de tu historia familiar, tu biografía o la documentación de un acontecimiento social

Los procesos mnemónicos, el recuerdo y los Memory Studies.
Lo personal, lo heredado y lo habitado. 
Lo íntimo, lo sonoro y lo violentado.
La ausencia física y las navegaciones genealógicas.
Las tramas que nos hacen posibles.

Abril - diciembre de 2021

presencial / en línea

Puebla, Puebla México

5

Módulos

18

Sesiones

5

Conferencias

¿Por qué y cómo desarrollamos este diplomado?

Dado que la historia monumental se ocupa de los acontecimientos reificados, los relatos magnos y las personalidades homogéneas, es imprescindible generar los tiempos y los espacios para potenciar el acercamiento a las memorias y los itinerarios (auto)biográficos que no se encuentran en el rosario de efemérides gloriosas, sino en los sucesos personales, familiares y sociales que nos conforman emocional, familiar y comunitariamente.

La búsqueda de esta otredad teórico-práctica requiere perspectivas multiversas capaces de avizorar, impulsar y fortalecer proyectos decididos a posicionar sus propios epicentros discursivos mediante lenguajes, recorridos y protagonistas ajenos a lo monolítico, heterogéneos y testimoniantes de la complejidad humana.

Por estos motivos, en el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias [ lem ] conceptualizamos, diseñamos y desarrollamos el Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos. Este programa académico contempla cinco módulos. En el primero, Horizontes del ser, se estudia el desempeño neuronal, los Memory Studies, la presencia del género en lo reconocido como histórico y la autohistoria como eslabón para establecer los conceptos comunes. Durante el módulo dos, Territorios del yo, se recorren los cruces de lo personal, lo heredado y lo habitado en lo abismal de las epifanías y las posmemorias, el vaivén autoficcional, la epidermis evocativa y la resignificación de los espacios.

En el módulo tres, Certezas de lo fugaz, se aborda el registro de lo íntimo, lo sonoro y lo disruptivo. Para ello, se analizan el laberinto del diario personal, lo musical reminiscente, el reflejo intempestivo del documental y el cohabitar periodístico de la violencia. En el módulo cuatro, Ecos del existir, se vive la dualidad de la desaparición física y las presencias recopiladas en diferentes formatos. Este tramo exige sopesar lo insondable del cuerpo ausente, la raigambre radiofónica, el libro memorioso y lo germinal de la fotografía. Finalmente, en el módulo cinco, Vientos del arraigo, se reconocen los otros que nos hacen posibles. Aquí será necesario vislumbrar la nebulosa del árbol familiar y sondear las existencias lectoras.

Además, el diplomado incluye cinco conferencias que fortalecen el acercamiento multidisciplinario a la memoria y los discursos autobiográficos: “Territorios y límites de la autobiografía”, con Leonor Arfuch, de Argentina; “Precisar lo intempestivo”, con Leila Guerriero, de Argentina; “De los libros escolares a la ciudadanía”, con Sarah Corona Berkin, de México, y “Un viaje personal por la imagen”, con John Mraz, de Estados Unidos.

Así, dieciocho clases y cinco conferencias estructuran un trayecto dialógico signado por las interacciones respetuosas, dialogantes y vivenciales.

Cada sesión se constituye para inducir a identificar, evaluar y acopiar herramientas reflexivas y operativas útiles para los proyectos personales o colectivos. Dichos instrumentos procesuales, metodológicos y formales se compartirán desde la formación, la experiencia, los hallazgos personales, las iniciativas específicas y los contextos profesionales de cada docente.

Este programa se lleva a cabo de, abril a diciembre de 2021. Se imparten dos sesiones sabatinas al mes, una cada 15 días, con las siguientes excepciones: en julio hay tres clases y en diciembre sólo una. Cada sesión es de 10:00 a 15:00 horas, horario del centro de México.

¿A quiénes convocamos?

El diplomado en, Memoria y Discursos Autobiográficos está abierto a la participación de todas las personas que tengan experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionado con:

Historias de vida personales, familiares, comunitarias, empresariales, laborales, sociales, deportivas, gastronómicas…

Relatos biográficos, textos autobiográficos o escritura diarística.

Registros vivenciales por épocas o geografías.

Búsquedas identitarias, indagaciones psicológicas o exploraciones genealógicas.

Salvaguardia de oralidades, tradiciones, rituales o prácticas espirituales.

Memorias regionales, crónicas locales o anecdotarios filiales.

Migración, movimientos insurgentes o reconstrucción histórica.

Iniciativas periodísticas, antropológicas, históricas o sociológicas.

Análisis del discurso, anatomía del lenguaje o estudios culturales.

Registro audiovisual, sonoro o fotográfico.

Dramaturgia, narrativa de ficción o escritura de no ficción.

Difusión del patrimonio cultural o relatoría de procesos colectivos.

Documentación de acontecimientos sociales o trabajo con archivos.

Registro de tradiciones, entrevistas a practicantes culturales o mediaciones comunitarias.

Documentales, reportajes o libros testimoniales.

Enseñanza de escritura, narración, literatura, español o ciencias sociales.

¿Qué aprendizajes ofrece el diplomado?

Quienes cursen el, diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos tendrán acercamientos académicos y vivenciales a:
1. Los procesos mnemónicos y del recuerdo.
2. Las diversas ramas de los estudios de la memoria.
3. El peso del género en la historiografía.
4. La autohistoria como posibilidad de nuevas relaciones identitarias.
5. La trascendencia de las epifanías y las posmemorias en la conformación de la identidad narrativa.
6. La rememoración mediante los recursos, las construcciones y las oportunidades de la escritura autoficcional y el registro diarístico.
7. Las manifestaciones de la memoria en el cuerpo y los lugares que éste habita, recorre o evoca.
8. El peso de lo testimonial en la producción documental, periodística, fotográfica, musical, editorial y radiofónica.
9. La investigación genealógica.
10. La lectura como gestora de otredades.
11. Los rasgos atávicos de la violencia y la magnitud doliente de la memoria afianzada en cuerpos víctimas de desaparición forzada.
12. Los compromisos éticos implícitos al trabajar con historias de vida.
13. Estrategias y metodologías para la recopilación experiencial y el tejido de relatos que buscan dar fe.
Gracias a estos aprendizajes, las personas participantes en el diplomado contarán con herramientas y conocimientos para fortalecer proyectos de creación, investigación, análisis, divulgación, documentación o escritura relacionados con la memoria y los discursos (auto)biográficos.

" Qué y cómo se recuerda habla mucho de lo que somos. Memoria, olvido, represión, desplazamiento: los eslabones de la cadena de quién soy o creo ser. "
Susana Rotker

Módulos y sesiones

Módulos

Sesión

Docente

Fecha

1 Horizontes

del ser

1. El desempeño neuronal

2. Los Memory Studies

3. El género y su comparecencia histórica

4. La autohistoria como eslabón de lo colectivo

Adela Hernández Galván

Victoria Pérez

Cristela Trejo Ortíz

Ma. del Socorro (Coco) Gutiérrez- Magallanes

10 de abril

24 de abril

8 de mayo

22 de mayo

2 Territorios

del yo

5. Lo abismal de las epifanías y las posmemorias

6. El vaivén de la narrativa autoficcional

7. La epidermis evocativa

8. La resignificación de los espacios

Laura Athié

Ana García Bergua

Ana Lourdes López

José Ignacio Lanzagorta García

5 de junio

19 de junio

3 de julio

17 de julio

3 Certezas

de lo fugaz

9. El laberinto del diario personal

10. Lo musical reminiscente

11. El reflejo inesperado del documental

12. El cohabitar periodístico de la violencia

Marisol Robles

Tareke Ortiz

Carlos Pérez Osorio

Óscar Martínez

31 de julio

14 de agosto

28 de agosto

11 de septiembre

4 Ecos del

existir

13. Lo insondable del cuerpo ausente

14. La raigambre radiofónica

15. El libro memorioso

16. Lo germinal de la fotografía

Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez

Manuel Espinosa Sainos

Efrén Calleja Macedo

Elsa Medina

25 de septiembre

9 de octubre

23 de octubre

6 de noviembre

5 Vientos

del arraigo

17. La nebulosa del árbol familiar

18. Las existencias lectoras

Javier Eusebio Sanchiz Ruiz

Felipe Garrido

20 noviembre

4 de diciembre

Conferencias

Tema

Ponente

Fecha

Territorios y límites de la autobiografía

Leonor Arfuch, Argentina

(Virtual)

29 de mayo

Precisar lo intempestivo

Leila Guerriero, Argentina

(Virtual)

12 de junio

De los libros escolares a la ciudadanía

Sarah Corona Berkin, México

(Virtual)

18 de septiembre

Territorios y límites de la autobiografía

Margo Glantz

13 de noviembre

Un viaje personal por la imagen

John Mraz, Estados Unidos

(Por definir modalidad)

27 de noviembre

Estudiar la memoria implica referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos; pero también a los huecos y a las fracturas.
Elizabeth Jelin

Modalidades

El diplomado se imparte en 2 modalidades: presencial y en línea. Para ambas, en la plataforma de lem se colocan las lecturas, videos y documentos que los docentes indiquen como material de consulta previa a la clase. También allí se disponen las presentaciones y los documentos utilizados durante la sesión para que puedan ser consultados posteriormente.

Presencial

Seminarios sabatinos, uno cada 15 días, de 10:00 a 15:00 horas, en la sede de [ lem ], ubicada en 7 Poniente 306-3, Centro Histórico, Puebla, Puebla, México.

Acorde con la nueva normalidad, el cupo presencial es mínimo para mantener la sana distancia. Las clases se desarrollan con todas las medidas de sanidad y quienes asisten están obligados a cumplir con los lineamientos de higiene y seguridad.

En línea en lemmexico.com

Dado que nuestro interés es que quienes toman el diplomado en línea tengan el mejor contexto de aprendizaje, cada sesión es grabada a tres cámaras, con edición en directo, iluminación y micrófonos individuales para quienes toman la modalidad presencial. Esto permite una producción audiovisual de calidad.
No utilizamos Zoom o plataformas similares.

La modalidad en línea puede cursarse mediante dos opciones, de acuerdo con las posibilidades de tiempo de las personas inscritas:

Directa: la clase se transmite en la plataforma de [ lem ] mientras se imparte.
Diferida: la clase permanece en la plataforma de [ lem ] y las personas inscritas pueden verla a su ritmo, durante los días posteriores.

Las y los estudiantes de la modalidad en línea tienen las puertas abiertas para acudir a la sesión presencial cuando así lo dispongan, sólo deben notificar con anterioridad su asistencia, para que la plataforma no registre como ausencia el que no hayan visto los videos de la sesión correspondiente.

Cuando un estado intenta borrar las diferencias entre los ciudadanos mediante la construcción mítica de una única identidad nacional, considerando a la historia como proceso natural y a la patria como “madre”, en torno a la cual los ciudadanos se convierten en una familia, se destruye el espacio de la acción política.
Sarah Corona

Sesiones y maestros

Módulo 1. Horizontes del ser

Sesión 1. El desempeño neuronal

Adela Hernández Galván

Recorrido por el funcionamiento de la memoria a nivel corporal y neuronal: tipología y sustratos neuroanatómicos. Acercamiento a las fases de la construcción del conocimiento, los recuerdos, el olvido y las falsas memorias.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Maestra en Neuropsicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (uaem). Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (citpsi) de la uaem y licenciada en psicología. Docente de la maestría en Ciencias Cognitivas del Centro de Investigación en Ciencias Cognitivas. Catedrática del doctorado en Psicología del citpsi. Fundadora, expresidenta y miembro de la Federación Mexicana de Alzheimer. Fundadora y expresidenta de la Asociación Morelense de Alzheimer. Miembro de la Asociación Mexicana de Especialistas en Demencias. Miembro titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología.

Sesión 2. Los Memory Studies​

Victoria Pérez​

Revisión de los estudios de la memoria a partir de sus principales referentes teóricos. De la memoria social e individual a la memoria de los lugares habitados y los objetos que confirman la identidad narrativa de las personas.

Maestra y doctora en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Académica e investigadora del Instituto en Ciencias Sociales y Humanidades (icsyh) “Francisco Vélez Pliego” de la buap, donde es parte del Cuerpo Académico “Interacción discursiva”.
Recibió el Reconocimiento por la contribución personal al desarrollo de colaboración científica internacional por el Sistema Nacional de Investigadores en 2011. Autora de numerosos artículos y libros. Dirige investigaciones y tesis relacionadas con estudios de la memoria, análisis del discurso y cinematográfico, pragmática y ciencias del lenguaje. Dirige el único Simposium Internacional Multidisciplinario de Estudios sobre la Memoria en México, en el icsyh de la buap.

Sesión 3. El género y su comparecencia histórica​

Cristela Trejo Ortiz​

Análisis de la mirada histórica que da soporte a la historia
institucionalizada. Abordaje de las narraciones que posicionan
o aminoran la presencia de uno u otro género como persona y personaje en la memoria oficial.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz), con especialidad en Intervención Multidisciplinaria en Defensorías de la Infancia por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Cuenta con estudios en atención a niños, niñas y adolescentes y mujeres en organismos especializados internacionales. Acompañante legal de niños y niñas menores sin acompañante. Especializada en toma de declaraciones infantiles, mujeres víctimas de violencia de género y familiares de personas desaparecidas.
Abogada de la organización Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz. Docente en la Especialidad de Prevención del Delito y la licenciatura de la Unidad de Desarrollo y Gestión Pública de la uaz. Integrante del Colectivo de Defensoras de Derechos de las Niñas y Mujeres en Zacatecas.

Sesión 4. La autohistoria como eslabón de lo colectivo

María del Socorro (Coco) Gutiérrez-Magallanes​

Reflexión en torno a la importancia de pensar y formar comunidades en las que la identidad no se lea desde categorías estereotipadas. La base es la potencia de la escritura autobiográfica desde la propuesta de Gloria Anzaldúa.

Doctoranda por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa Universitario de Estudios de Género. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la unam. Licenciada en Sociología y Estudios Literarios y Culturales de Latinoamérica e Iberoamérica por el Occidental College de Los Ángeles, California. Es una border crosser desde la infancia; una Mexicana de Guadalajara-Xalisco, Sur-Central, Los Ángeles, y Ciudad de México. Se autodenomina nepantlera de corazón. Tiene estudios de intercambio académico en Madrid, Berkeley/ Santa Cruz y Buenos Aires. Trabaja por la educación popular sin fronteras, los movimientos sociales transfronterizos y el derecho humano de libre tránsito.

Módulo 2. Territorios del yo

Sesión 5. Lo abismal de las epifanías y las posmemorias​

Laura Athié​

Trayecto por la cartografía mnemónica, discursiva y
emocional de los sucesos que han marcado un antes y un
después en nuestras historias y las heredadas de nuestros
padres y abuelos.

Maestra y doctoranda en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Maestra en Política Educativa por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (iipe) de la unesco en París, Especialista en Educación por el iipe Buenos Aires y la flacso México. Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California. Diplomada en Terapia Narrativa por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Codirectora de lem. En 2020 fue reconocida como una de las intelectuales de ascendencia libanesa más destacadas en el área de cultura por el Centro Mexicano Libanés. Su tesis de maestría, Arraigos: identidad, emoción y lenguaje en los (e)migrantes libaneses (buap, 2018), recibió mención Ad Honorem. Autora de biografía familiar. Desde 2006 documenta, difunde e investiga testimonios de personas con lupus.

Sesión 6. El vaivén de la narrativa autoficcional​

Ana García Bergua​

Acercamiento a la construcción de personajes y tramas a
partir de sucesos reales. Exploración de autores, estructuras
y referencias que configuran el mapa autoral-vivencial
indispensable para la filiación autoficcional.

Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Traductora y escritora. Ha publicado traducciones del francés y el inglés; novelas y cuentos, así como crónicas, ensayos y reseñas en medios diversos. Colaboradora en diferentes épocas de El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Orquesta y Letras Libres, entre otras publicaciones. Recibió la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 1992. En 2001 entró al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 por su novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016.

Sesión 7. La epidermis evocativa

Ana Lourdes López

Acercamiento sensorial al proceso del recuerdo y de la
identidad en el cuerpo. Preguntas y respuestas sobre
cómo se manifiestan las memorias en la piel y frente a los
escenarios en los que transcurren nuestras vidas.

Licenciada en Teatro por la Universidad Veracruzana, con estudios de maestría en pedagogía y educación por la Universidad Tecnológica Latinoamericana, y en teatro corporal y metafísico por la Dell Arte School. Especialista en coaching actoral con niños, niñas y mujeres. Ha colaborado en producciones cinematográficas como Seguir Viviendo y Viento Aparte, entre otras. Ha trabajado en producciones de Telemundo, Argos y Netflix. Los participantes de su proyecto chic@s influencers, para generaciones entre 10 y 15 años, llevan a cabo transmisiones dentro de la plataforma de El Rule, Comunidad de Saberes y Levadura, encuentro de la cultura comunitaria. Busca que en cada participante florezca la creatividad, la conciencia colectiva y la empatía.

Sesión 8. La resignificación de los espacios

José Ignacio Lanzagorta García

Análisis reflexivo sobre los lugares de la memoria en los
que se cruzan nuestro devenir personal y el transcurrir
histórico: ¿cómo son resignificados estos espacios y qué
implica este cambio?

Doctor de Ciencias Sociales por El Colegio de México. Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Estudia la formación y producción del espacio de las ciudades como un proceso siempre dinámico y en interacción con otras categorías sociales. Sus líneas de investigación se enfocan a los imaginarios y las formas de sociabilidad urbana asociados al género y a las identidades sexuales, y a los procesos de patrimonialización urbana relacionados con las políticas de centros históricos. En este sentido, ha llevado a cabo investigaciones sobre la disputa entre la planificación y las formas de sociabilidad en la producción de lugares. Asimismo, su trabajo académico abreva en la antropología política y la historia cultural urbana.

Módulo 3. Certezas de lo fugaz

Sesión 9. El laberinto del diario personal

Marisol Robles

Aproximación a la topografía de la escritura íntima, esa
que registra lo cotidiano y lo que trastoca. Enfrentamiento
con la incertidumbre que emerge al reescribirnos frente a
la enfermedad, la felicidad o el miedo.

Poeta y editora. Cursó estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. En su blog “Diario de la sed. Lo que es suficiente cuando se tiene insuficiencia renal” ha documentado los múltiples procesos médicos, afectivos,
emocionales y sociales que vive quien necesita y, en su caso, recibe una donación de riñón. Ahora, en el mismo sitio ha escrito sobre su experiencia como paciente de covid-19. Presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio. Creó el Proyecto nef, que nace del deseo de crear puentes, establecer relaciones y tejer redes de historias que lleven lo humano a la ciencia y la ciencia a lo humano. Esta iniciativa ayuda a los pacientes a transitar por una enfermedad crónica de manera acompañada e informada.

Sesión 10. Lo musical reminiscente

Tareke Ortiz

Aproximación conversacional a la música como referente
emocional, situacional, afectivo y cronológico. El ritmo como provocador, personaje y cronista de las mareas sociales y las épocas culturales.

Compositor de teatro, cine, cabaret y artes visuales. Su obra ha sido presentada en América, Europa y Asia. Recibió los premios Pez de Oro 2016 y ACPT 2017 a mejor musicalización teatral por la obra Nerium Park, así como la Pantalla de Cristal 2014 a mejor banda sonora por la película Seguir Viviendo, de Alejandra Sánchez. Su obra En la Condesa, creada con José Antonio Cordero, fue seleccionada como parte del Acervo de Piezas Artísticas y Documentales del MUAC-UNAM 2015. Durante las dos décadas recientes, ha trabajado en comunidad cabareterx y en la escena del Downtown en Nueva York. Desde 2016 forma parte de la compañía de Cabaret The Bearded Ladies de Filadelfia. Desarrolla su carrera solista en cabaret bajo el nombre de Silencio.

Sesión 11. El reflejo intempestivo del documental

Carlos Pérez Osorio

Inmersión en el lenguaje documental que testimonia la migración, los movimientos cívicos y las tragedias contemporáneas. Observación analítica del registro audiovisual y sus vertientes comunicacionales.

Director, productor y fotógrafo con vasta experiencia en el medio televisivo, cinematográfico y de publicidad. Fundador y director de Scopio, compañía especializada en la producción de documentales. Ha desarrollado una fuerte relación colaborativa con la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para producir audiovisuales sobre temas relacionados con los campamentos palestinos. Ha documentado las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Desarrolla documentales sobre derechos humanos y familiares de personas desaparecidas. Tomó parte de la primera temporada de la serie Las crónicas del taco, para Netflix. En 2020 presentó en la misma plataforma su documental Las tres muertes de Marisela Escobedo.

Sesión 12. El cohabitar periodístico de la violencia

Óscar Martínez

Aproximación al trabajo periodístico sobre los múltiples orígenes, las diversas aristas y los muchos rostros de la violencia, en oposición a la visión global, estadística y deshumanizada que estigmatiza comunidades y países.

Jefe de Redacción de ElFaro.net, periódico digital de El Salvador dedicado al periodismo en profundidad. Autor de Los migrantes que no importan (Sur+ Ediciones, 2010). En 2020 su libro El niño de Hollywood (Debate, 2018), escrito en coautoría con Juan José Martínez D’aubuisson, ganó el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón. Premio Maria Moors Cabot y Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008. Premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador 2013. Fue el editor de los reportajes de ElFaro.net y El País sobre la frontera sur de México que en enero de 2021 ganaron el Premio Gabo a la mejor cobertura periodística.

Módulo 4. Ecos del existir

Sesión 13. Lo insondable del cuerpo ausente

Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez

Estudio de las múltiples consecuencias en la esfera
bio-psico-social de los familiares de las personas que han
sido víctimas de desaparición forzada. La guía medular es
el rescate de la memoria individual, familiar y colectiva.

Licenciada, maestra y doctorante en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha cursado diplomados en Terapias Narrativas y Construccionismo Social; Atención a Víctimas de violencias y catástrofes; Prevención y atención a la violencia familiar; Trauma y decodificación bio-psico-social; Perito en tanatología forense; Intervención psicosocial en situaciones de crisis; Intervención clínica tanatológica, y Tanatología y atención al enfermo y su familia. Ha sido terapeuta en duelo y de acompañamiento tanatológico. Su investigación: Cuerpo ausente y desaparición forzada. Una propuesta teórica desde la antropología física (2018) ganó el Premio inah Javier Romero Molina a Mejor Tesis de Maestría en Antropología Física 2019.

Sesión 14. La raigambre radiofónica

Manuel Espinosa Sainos

Sumergimiento sensible en la importancia noticiosa, identitaria y cohesionante de la radio comunitaria para la salvaguardia, transmisión e interiorización de las prácticas culturales y los momentos rituales de las comunidades.

Poeta, traductor, locutor bilingüe y promotor de la lengua y la cultura totonaca. Desde su ingreso, en 1995, a la Radiodifusora Cultural Indigenista XECTZ, “La Voz de la Sierra Norte”, ha llevado a cabo un amplio y profundo trabajo de documentación, difusión, defensa y promoción de las artes, los saberes, las tradiciones y los rituales indígenas. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2010. Reconocimiento a la trayectoria por el Instituto Poblano de la Juventud 2003. Premio Estatal para Creadores Tlaltekatzin 2000. Becario del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (fonca) 1999. Premio Nacional de Cuento Totonaco 1993. Ha sido asesor del fonca. Ha colaborado en suplementos culturales como El Búho y Ojarasca.

Sesión 15. El libro memorioso

Efrén Calleja Macedo

Entendimiento de las fases de conceptualización, planeación y desarrollo de un libro con enfoque testimonial. Énfasis en la definición estructural y discursiva de la obra, así como en el fortalecimiento de su contenido nuclear.

Doctor en Cartografías del Arte Contemporáneo por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal). Diplomado en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas por el inbal. Maestro en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible por el Instituto Ortega-Vasconcelos. Maestro en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desarrolla proyectos de contenido para editoriales, gobiernos, organismos internacionales, museos, centros de salvaguardia del patrimonio y empresas. Ha editado más de un centenar de publicaciones sobre cultura, prácticas lectoras, políticas educativas, patrimonio cultural y memoria histórica. Cofundador del Centro de producción de lecturas (lem), escrituras y memorias. Dirige Lacanti, despacho especializado en la gestión de contenido.

Sesión 16. Lo germinal de la fotografía

Elsa Medina

Visión del la fotografía como puente entre la realidad social
y la revisión autobiográfica. Rutas y experiencias para
emprender la búsqueda de las imágenes que conforman
los trayectos familiares.

Cursó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University. Fue alumna del maestro Nacho López. Se desempeñó como fotógrafa en el periódico La Jornada. Sus fotografías se ha publicado en numerosas publicaciones. Cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en América y Europa. Entre sus reportajes especiales, destacan los desarrollados en Guatemala, Nicaragua y Haití. Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Periodística 2018. Reconocimiento al Mérito Fotográfico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia 2015. Reconocimiento a la trayectoria dentro del Festival Internacional de la Imagen 2014. Ha sido parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Módulo 5. Vientos del arraigo

Sesión 17. La nebulosa del árbol familiar

Javier Eusebio Sanchiz Ruiz

Navegación por los mares de la investigación genealógica.
Avizoramiento de las instituciones, los caminos y los
recursos para descubrir las raíces, los injertos y las ramas
que nos preceden.

Doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Profesor y tutor en el seminario Metodología de la Historia del posgrado en Historia de la unam. Académico correspondiente de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas. Académico de número de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica. Miembro correspondiente de México de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía. Miembro correspondiente de México del Instituto Chileno de Investigaciones Genealógicas.
Miembro correspondiente de México del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas. Autor de libros, capítulos y artículos especializados sobre genealogía, heráldica y memoria.

Sesión 18. Las existencias lectoras

Felipe Garrido

Indagación de las páginas, los protagonistas y las historias
que han ensamblado el memorial lector. Rastreo del
anecdotario que resuena en los apegos y la manera en que
habitamos y leemos el mundo.

Licenciado en Letras Hispánicas por la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Narrador, ensayista, cronista.
Fue director de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes; director de Literatura y de Difusión Cultural en la unam; director de la Unidad de Publicaciones de la Secretaría de Educación Pública, y gerente de producción del Fondo de Cultura Económica, entre otros cargos. Fue director adjunto de la Academia Mexicana de la Lengua (2011-2019). Premio Juan Pablos 1982 por Tajín y los siete truenos. Premio de Traducción Literaria Alfonso X 1983 por Quizás, de Lilian Hellman. Premio de la Organización Internacional para el Fomento del Libro Infantil 1984. Premio Nacional de Ciencias y Artes en el campo de lingüística y literatura 2015. Premio Nacional de Letras de Sinaloa 2016.

Conferencias

Territorios y límites de la autobiografía

Leonor Arfuch, Argentina

Los procesos de la memoria y el recuerdo en el discurso autobiográfico. Una visión desde la academia y las investigaciones sobre la herencia familiar propia.

Doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires (uba). Profesora titular e investigadora de la Facultad de Ciencias Sociales e Instituto Gino Germani de la uba. Profesora invitada en diversas universidades de Inglaterra, México, Chile, Colombia, Brasil y Estados Unidos, entre otros países. Tinker Visiting Professor 2013 en la Universidad de Stanford. Beca Guggenheim 2007. British Academy Professorship Award 2004. Beca Thalmann de la uba 1998. Sus líneas de investigación versan sobre temas de subjetividad, identidad, memoria y narrativa desde una perspectiva de análisis del discurso y crítica cultural. Es autora y compiladora de obras en torno a lo biográfico, la memoria, las subjetividades, la imagen, el diseño y las identidades.

Precisar lo intempestivo

Leila Guerriero, Argentina

Los momentos de la investigación y la escritura para el desarrollo de un perfil y la reconstrucción narrativa a través de la crónica periodística.

Periodista y editora argentina. Sus trabajos figuran en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Paula y El Mercurio, de Chile, entre otros. Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 2010 ganó en la categoría texto, por su crónica “El rastro en los huesos”, donde relata el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense que identifica los restos de desaparecidos en la dictadura militar. Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán 2019. Diploma al mérito 2014 en la categoría Crónicas y Testimonios otorgado por la Fundación Konex. Autora, editora y coordinadora de una treintena de libros de crónica y entrevista.

De los libros escolares a la ciudadanía

Sarah Corona Berkin, México

Las aristas de la conformación de la imagen de identidad nacional, conciencia social e interacción cotidiana en los libros utilizados en las escuelas mexicanas.

Doctora en Comunicación por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Profesora de la Universidad de Guadalajara (UdG). Directora del Centro de Estudios Latinoamericanos Avanzados. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III. Especialista en educación intercultural, comunicación y educación indígena. Miembro fundador del Centro María Sibylla Merian de Estudios Latinoamericanos Avanzados y, desde 2017, directora del mismo. Premio Nacional Antonio García Cubas 2007. Premio Tenamatzle 2017. Gold Addy Award 2006. Reconocimiento al mérito del Gary Soto Literary Museum 2010. Ha desarrollado investigación y publicado libros y artículos. Los libros de texto gratuitos forman parte de sus líneas de investigación.

Un viaje personal por la imagen

John Mraz, Estados Unidos

Las perspectivas necesarias para situar a la imagen en una posición equitativa y autónoma ante los discursos escritos y verbales.

Doctor en Historia por la Universidad de California en Santa Cruz. Investigador del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades “Alfonso Vélez Pliego” de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Especialista en la representación con los medios modernos (fotografía, cinema, video, digitalización). Ha publicado libros, artículos y ensayos que escriben la historia de y con las fotografías. Ha dirigido películas sobre temas históricos en gran variedad de formatos. Ha sido curador de importantes exposiciones fotográficas. Ha sido profesor e investigador invitado en universidades de América y Europa. Es considerado el principal experto en la historia de la fotografía mexicana. Su libro más reciente se titula History and Modern Media: A personal Journey.

Requisitos de ingreso

Los documentos deben cumplir con los siguientes datos:

a) Carta de motivos no mayor a 2 cuartillas que contenga:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo
  • Edad
  • Lugar de residencia
  • Vínculo con los temas del diplomado
  • En caso de existir, qué proyecto específico le interesa desarrollar o fortalecer con el conocimiento adquirido

b) Semblanza (no mayor a 1 cuartilla)
Para incluirla en el ¿Quiénes somos del diplomado?

Requisitos de egreso

Requerimientos para recibir el diploma correspondiente:

a) Ensayo-relatoría de aprendizaje. Entrega de texto que explicite y desglose la manera en que las sesiones del diplomado tuvieron efecto en la visión, la práctica y la reflexión de la o el estudiante. Este documento, de extensión libre, tendrá como punto de origen el vínculo con el diplomado o el proyecto —personal o profesional— que la persona mencionó en su carta de motivos.

b) Dado que la impartición y toma de clases se sustentan en el compromiso mutuo de oferta educativa e interés de aprendizaje, no hay calificaciones por sesión o módulo. En este sentido, es de carácter obligatorio la lectura de los documentos indicados por los docentes.

c) 80% de asistencia. En la modalidad presencial, los alumnos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir, podrán ver la sesión en línea. Esto sólo será válido para tres sesiones.

d) Pagos completos.

Una vez cumplidos estos requisitos, la persona recibirá el diploma que acredita haber cursado el diplomado de 120 horas como total de clases, conferencias y tiempo de lecturas.​

Inversión económica

Las personas interesadas en cursar el diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos 2021 deberán llevar cubrir los siguientes costos:

Estudiantes
mexicanos​

Costo total del diplomado:
$11,800 MXN

Estudiantes extranjeros​

Costo total del diplomado:
$590 USD

Sesión o conferencia
para personas no inscritas
al diplomado:
$650 MXN

Descuentos

Formas de pago

Depósito o transferencia

LEM Centro de Producción s. a. de c. v.
Citibanamex
Cuenta: 7015 0000 03628 015
Clabe: 0026 5070 1536 2801 51
Sucursal: 7015
El pago debe notificarse a hola@lemmemxico.com con los siguientes datos: nombre de la persona que hace el depósito y mensualidad que se paga.

Paypal

Este movimiento se hace en la página web de lem.

Pago en tiendas de autoservicio

LEM Centro de Producción s. a. de c. v.
Citibanamex
No. de tarjeta: 5204 1656 0590 7991

Calendario de pagos

Mes

Sesión

Pago

Abril

1. El desempeño neuronal

2. Los Memory Studies

1 al 5 de abril

Mayo

3. El género y su comparecencia histórica

4. La autohistoria como eslabón de lo colectivo

1 al 5 de mayo

Junio

5. Lo abismal de las epifanías y las posmemorias

6. El vaivén de la narrativa autoficcional

1 al 5 de junio

Julio

7. La epidermis evocativa

8. La resignificación de los espacios

9. El laberinto del diario personal

1 al 5 de julio

Agosto

10. Lo musical reminiscente

11. El reflejo intempestivo del documental

1 al 5 de agosto

Septiembre

12. El cohabitar periodístico de la violencia

13. Lo insondable del cuerpo ausente

1 al 5 de septiembre

Octubre

14. La raigambre radiofónica

15. El libro memorioso

1 al 5 de octubre

Noviembre

16. Lo germinal de la fotografía

17. La nebulosa del árbol familiar

1 al 5 de noviembre

Diciembre

18. Las existencias lectoras

1 al 4 de diciembre

Testimonios

De cada sesión del diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos me llevé, además de aprendizaje, muchísima reflexión. A partir de los ejercicios que realizamos, como reconstruir situaciones a través de los sentidos o encontrar distintos ángulos para describir quiénes somos (una pregunta importantísima, difícil y en constante cambio) construí una lista con preguntas y ejercicios que puedo utilizar como herramientas para contar historias en mi proyecto Relicario.
Fernanda Sánchez Mirabal
San Luis Potosí, San Luis Potosí
Algunos de esos descubrimientos [del diplomado] y las nociones que me revelaban nuevas verdades, me llevaron a encontrarme a mí misma, a abrazar mis raíces, a reconciliar partes internas, a reparar quiebres y heridas que yacían en lo más profundo de mi psiquis y que me llevó a evidenciar una nueva faceta hasta ese momento desconocida por mi yo consciente. Pude lograr el entendimiento de distintas circunstancias, ampliar y agregar un nuevo marco de visión, mucho más abarcativo y diverso. Comencé una flexibilización interna que me hizo sentir más cómoda conmigo misma y la tolerancia adquirida, unificada con la voluntad, me hicieron crecer.
Paula Beatriz Farias Nallim
Tucumán, Argentina
Con cada lección del diplomado tomé una nueva herramienta para mis relatos y para mi carrera. Siento que ahora puedo escribir sin tanto miedo y puedo dar a entender mis ideas de una manera más abierta, así como ordenar mis pensamientos para plasmarlos de la mejor manera. Estoy segura de que cada módulo trajo algo diferente a mi escritura, así como a la manera en que tomo fotografías y realizó trabajos de comunicación. Me siento más preparada para mi carrera y cuento con diversas fortalezas para ser una mejor comunicóloga.
Ana Patricia González Gutiérrez
Ensenada, Baja California
Si pudiera describir a través de una metáfora todo lo aprendido y, sobre todo, lo vivido en el Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos, definitivamente elegiría transformar este recorrido en una travesía. Esta inicia con el llamado que me saca de mi mundo ordinario, un llamado que nace de escuchar las historias propias y las de otros y otras, desde hace algunos años. Si bien, inicié esta travesía con un solo proyecto, termino este diplomado comenzando uno nuevo. Uno que me acercará a mis raíces y reconocerá en mi historia personal el valor de quien es capaz de mirar dentro de sí y de recorrer junto con otros, los discursos que más logran hacernos humanos: los (auto)biográficos.
Jéssica Aidé Pérez Pérez
Puebla, Puebla
Después del diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos, me queda claro que acercarse a las personas con un determinado fin es una gran responsabilidad, y que se puede trasformar con los testimonios, construyendo una memoria social, ofrecer perspectivas y nuevas formas de ver la propia vida […]. Pero nada de esto funciona sin herramientas, apoyo, disposición de otras personas, sin lograr la sensibilización y el interés de saber más sobre determinado tema y entender que se pueden abrir nuevas brechas y líneas de historia alternas. Entiendo ahora, que, se pueden tener muchas ideas o ideales, pero sin un mapa o rumbo, herramientas y conocimientos, solo queda en el tintero.
María Gabriela Contreras Rodríguez
Querétaro, Querétaro
[Podría mencionar muchos] puntos significativos de cada sesión, pero me quedo con estas notas y recuerdos de mi yo partícipe de un diplomado memorable (por su temática y por su calidad), las cuales encontrarán su continuidad en las páginas de mi tesis doctoral y, con suerte, me permitirán responder a la pregunta cuya respuesta traza ya un espejo ¿qué me dicen esos renglones mínimos cuando el escritor y yo no hemos vivido las mismas situaciones?
María del Carmen Rivero Quinto
Toluca, Estado de México