3er DIPLOMADO

Memoria y Discursos Autobiográficos

¿Dudas sobre el Diplomado

Nos encantaría conversar contigo, déjanos tus datos para comunicarnos de manera personal.

Tabla de contenido

Si ya estás registrado al diplomado, por favor ingresa aquí:

¿Para quién es este diplomado?

Este diplomado es para ti si…

Tienes proyectos periodísticos, antropológicos, documentales o radiofónicos que implican el manejo de relatos biográficos

Sigues pensando cómo terminar el documental para el que hiciste tantas entrevistas, la obra testimonial que compila voces o la edición de ese libro de memoria histórica

Necesitas metodologías y herramientas para trabajar con historias de vida, relatos biográficos, contenido testimonial o historias comunitarias

No encuentras el camino para terminar la narrativa de tu historia familiar, tu biografía o la documentación de un acontecimiento social

Sesiones informativas

¡Conéctate cada miércoles a nuestras sesiones informativas en vivo, te esperamos para responder a todas tus dudas y comentarios!

Miércoles 23 de marzo

Presentación del módulo 5: Vientos del arraigo

Miércoles 16 de marzo

Presentación del módulo 4: Ecos del existir

Miércoles 9 de marzo

Presentación del módulo 3: Certezas de lo fugaz

Miércoles 2 de marzo

Presentación del módulo 2: Territorios del yo

Miércoles 23 de febrero

Presentación del módulo 1: Horizontes del ser

Miércoles 16 de febrero

Primera Sesión Informativa Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos LEM 2022

presencial / en línea

Puebla, Puebla México

Abril - diciembre de 2022

Programa del diplomado

Documento con toda la información completa en formato PDF

0
Módulos
0
Sesiones
0
Conferencias

El cerebro, la autohistoria, el género y los Memory Studies
Lo heredado, lo ficcionado, lo habitado y la corporalidad.
Las ausencias, lo documentado, lo violentado y la fotografía.
La música, la poesía, el cine y los libros memoriosos.
El cruce del diario y la genealogía.

Este diplomado ha sido un territorio de infinitos encuentros, un tejido capaz de nombrarme desde lugares insospechados, un espacio en donde escuche el llamado de mi propia voz, la posibilidad constante de multihistoriar los relatos. Durante las sesiones del diplomado, he podido explorar los sueños, esperanzas y valores que sostienen mi vida. A partir de estás exploraciones, pude vislumbrar la importancia de la memoria en mi proyecto de investigación y los encuentros que han hecho posible mi ejercicio profesional y a su vez mi manifestación humana. A manera de metáfora, pienso que cada uno de los módulos ha conformado un continente, y que cada sesión ha sido un país. Las enseñanzas de las y los docentes, han conformado el barco desde el que quiero navegar, han puesto grandes herramientas en mi maleta.

Clavel Rojo (Ciudad de México)
Egresada del segundo Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos.

¿Por qué y cómo desarrollamos este diplomado?

Dado que la historia monumental se ocupa de los acontecimientos reificados, los relatos magnos y las personalidades homogéneas, es imprescindible generar los tiempos y los espacios para potenciar el acercamiento a las memorias y los itinerarios (auto)biográficos que no se encuentran en el rosario de efemérides gloriosas, sino en los sucesos personales, familiares y sociales que nos conforman emocional, familiar y comunitariamente.

La búsqueda de esta otredad teórico-práctica requiere perspectivas multiversas capaces de avizorar, impulsar y fortalecer proyectos decididos a posicionar sus propios epicentros discursivos mediante lenguajes, recorridos y protagonistas ajenos a lo monolítico, heterogéneos y, por el contrario, testimoniantes de la complejidad humana.

Por estos motivos, en el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias [ lem ] conceptualizamos, diseñamos y desarrollamos el Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos. En marzo de 2020, al llamado de la primera edición, acudieron personas participantes de México, Argentina y Colombia. Al año siguiente, 2021, contamos con estudiantes de México, Estados Unidos, España, Colombia y El Salvador.

Ahora, en su tercera edición, este programa académico contempla cinco módulos.

En el primer módulo, “Horizontes del ser”, se estudian los procesos de memoria desde cuatro ámbitos esenciales: el desempeño neuronal, la autohistoria como eslabón de lo comunitario, los Memory Studies y la presencia del género en lo reconocido como histórico. Este apartado incluye dos conferencias. Primero, “La evocación contemporánea”, en la que se analiza la definición de miradas y comunidades a partir de la urgencia mediática. Por su parte, la conferencia “El humor de la subversión”, establece la significativa relación entre el ingenio, la resistencia y la construcción de identidad.

Así, en este bloque se establecen los conceptos comunes y se avizoran los territorios a desglosar durante el trayecto posterior.

En el módulo dos, “Territorios del yo”, se recorren los cruces de la subjetividad personal mediante la identificación de las epifanías y las posmemorias, el entramado narrativo del vaivén autoficcional, las características de la memoria que se lleva a escena y la relectura significativa de los espacios. Este bloque finaliza con la conferencia “Precisar lo intempestivo”, en la que se trata la construcción de perfiles biográficos desde el periodismo narrativo.

Gracias a dichas sesiones, en este bloque se redefinen los afluentes de lo biográfico, las gradaciones de la verdad acontecimental, los caminos hacia la dramaturgia de lo íntimo y la caracterización simbólica de lo habitable.

El módulo tres, “Certezas de lo fugaz”, está destinado al análisis de las coyunturas desgarradoras: la configuración de memoria digna en los casos de personas desaparecidas; los recursos expositivos y las exigencias éticas del documental; las ambiciones y los métodos para el relato periodístico del suceder violento, y la potencia memoriosa-emocional de la fotografía. Este bloque finaliza con la conferencia “Historizar las presencias y los sentidos del pasado”, en la que se examina la manera en que los movimientos sociales establecen su discurso.

De esta manera, la tercera sección amplifica las posibilidades para la relatoría de las ausencias forzadas, los agravios sociales, las violencias sistematizadas, la profusión representativa de la imagen y los embrollos de las agitaciones sociales.

El módulo cuatro, “Ecos del existir” es la sección en la que se aborda la dimensión invocatoria de la música, el poderío comunitario de la radio, la protestad testimonial del cine y el aliento expositivo del libro. El bloque finaliza con la conferencia “El otro relato del arte”, durante con la cual se despliega la práctica artística como eje vital. Gracias a estas sesiones, la penúltima fase del diplomado aporta un amplio catálogo de relecturas afectivas y experienciales para utilizar lenguajes, formatos y canales expresivos.

El módulo cinco, “Vientos del arraigo” une la búsqueda y el recuento de los dos componentes sustanciales en la memoria y los discursos autobiográficos: la persona y la genealogía. Por ello, hay una sesión dedicada a las encrucijadas del diario personal y otra destinada a la investigación genealógica.

Esta dualidad permite concluir el trayecto formativo con una cartografía de recursos útiles para llevar a cabo el escrutinio fundamental al trazar biografías, cronologías semblanzas, líneas de tiempo, estructuras narrativas o mapas existenciales.

Así, dieciocho clases y cinco conferencias estructuran un trayecto dialógico signado por las interacciones respetuosas, acuciosas y vivenciales.

Cada sesión se constituye para inducir a identificar, evaluar y acopiar herramientas reflexivas y operativas útiles para los proyectos personales o colectivos. Dichos instrumentos procesuales, metodológicos y formales se comparten desde la formación, la experiencia, los hallazgos personales, las iniciativas específicas y los contextos profesionales de cada docente.

Este plan de estudios se lleva a cabo de abril a diciembre de 2022, mediante dos sesiones quincenales al mes, con las siguientes excepciones:

  • En julio hay tres clases
  • En diciembre hay una clase

Las clases se imparten de 10:00 a 15:00 horas.

Este programa está sujeto a cambios motivados por imprevistos o contingencias. Si fuera necesario hacer alguna modificación, se avisará con tiempo y se subsanará con la mayor calid

¿A quiénes convocamos?

El diplomado en, Memoria y Discursos Autobiográficos está abierto a la participación de todas las personas que tengan experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionado con:

Historias de vida personales, familiares, comunitarias, empresariales, laborales, sociales, deportivas, gastronómicas…

Relatos biográficos, textos autobiográficos o escritura diarística.

Registros vivenciales por épocas o geografías.

Búsquedas identitarias, indagaciones psicológicas o exploraciones genealógicas.

Salvaguardia de oralidades, tradiciones, rituales o prácticas espirituales.

Memorias regionales, crónicas locales o anecdotarios filiales.

Migración, movimientos insurgentes o reconstrucción histórica.

Iniciativas periodísticas, antropológicas, históricas o sociológicas.

Análisis del discurso, anatomía del lenguaje o estudios culturales.

Registro audiovisual, sonoro o fotográfico.

Manejo de archivos, legados o colecciones.

Dramaturgia, narrativa de ficción o escritura de no ficción.

Difusión del patrimonio cultural o relatoría de procesos colectivos.

Documentación de acontecimientos sociales o trabajo con archivos.

Registro de tradiciones, entrevistas a practicantes culturales o mediaciones comunitarias.

Documentales, reportajes o libros testimoniales.

Mapeo de proyectos, experiencias o prácticas.

Enseñanza de escritura, narración, literatura, español o ciencias sociales.

Adentrarme en el Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos abrió un proceso detonador de múltiples destellos que dan luz a mi forma de mirar-me, situarme, observar mi entorno, reconocerme a través de diversos espejos, con formas mudables. Cada sesión manifiesta un cambio de piel, un abrir los ojos frente a nuevos escenarios. Esto me ha permitido revalorar y resignificar caminos y mis modos habituales de andar, ubicar otras perspectivas que han transformado mi narrativa actual.

Ana Margarita Alanís Rueda (Zicuirán, Michoacán)
Egresada del segundo Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos.

¿Qué aprendizajes ofrece el diplomado?

Quienes cursen el, diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos tendrán acercamientos académicos y vivenciales a:

Las diversas ramas de los estudios de la memoria.

Los procesos mnemónicos y del recuerdo.

El peso del género en la historiografía.

La autohistoria como posibilidad de nuevas relaciones identitarias.

La trascendencia de las epifanías y las posmemorias en la conformación de la identidad narrativa.

Las manifestaciones de la memoria en el cuerpo y los lugares que éste habita, recorre o evoca.

El peso de lo testimonial en la producción documental, periodística, fotográfica, musical, editorial y radiofónica.

Los rasgos atávicos de la violencia y la magnitud doliente de la memoria afianzada en cuerpos víctimas de desaparición forzada.

Los compromisos éticos implícitos al trabajar con historias de vida.

Estrategias y metodologías para la recopilación experiencial y el tejido de relatos que buscan dar fe.

Estrategias y metodologías para la recopilación experiencial y el tejido de relatos testimoniales.

La rememoración mediante los recursos, las construcciones y las oportunidades de la escritura autoficcional y el registro diarístico.

Las variables y los recursos durante la investigación genealógica.

Gracias a estos aprendizajes, las personas participantes en el diplomado contarán con herramientas y conocimientos para fortalecer proyectos de creación, investigación, análisis, divulgación, documentación o escritura relacionados con la memoria y los discursos (auto)biográficos.

" Qué y cómo se recuerda habla mucho de lo que somos. Memoria, olvido, represión, desplazamiento: los eslabones de la cadena de quién soy o creo ser. "
Susana Rotker

Módulos y sesiones

Módulo Sesión Docente Fecha
1 Horizontes del ser
1. El desempeño neuronal
Adela Hernández Galván
9 de abril
2. La autohistoria como eslabón de lo colectivo
Ma. del Socorro (Coco) Gutiérrez-Magallanes
23 de abril
3. Los Memory Studies
Victoria Pérez
7 de mayo
4. El género y su comparecencia histórica
Cristela Trejo Ortíz
22 de mayo
2 Territorios del yo
5. Lo abismal de las epifanías y las posmemorias
Laura Athié
4 de junio
6. El vaivén de la narrativa autoficcional
Ana García Bergua
18 de junio
7. El devenir escénico
Bárbara Colio
2 de julio
8. La resignificación de los espacios
José Ignacio Lanzagorta García
16 de julio
3 Certezas de lo fugaz
9. Lo insondable del cuerpo ausente
Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez
30 de julio
10. El reflejo intempestivo del documental
Carlos Pérez Osorio
13 de agosto
11. El cohabitar periodístico de la violencia
Óscar Martínez
27 de agosto
12. Lo germinal de la fotografía
Elsa Medina
10 de septiembre
4 Ecos del existir
13. Lo musical reminiscente
Tareke Ortiz
24 de septiembre
14. La poética radiofónica
Manuel Espinosa Sainos
8 de octubre
15. El testimonio cinematográfico
Itzia Fernández Escareño
22 de octubre
16. El libro memorioso
Efrén Calleja Macedo
29 de octubre
5 Vientos del arraigo
17. El laberinto del diario personal
Marisol Robles
19 de noviembre
18. La nebulosa del árbol familiar
Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y y Nefi Arenas Salazar
2 de diciembre

Conferencias

Tema Ponente Fecha
La evocación contemporánea
Gabriela Warkenting
30 de abril
El humor de la subversión
Consuelo Patricia Martínez Lozano
28 de mayo
Precisar lo intempestivo
Leila Guerriero
23 de julio
Historizar las presencias y los sentidos del pasado
Elizabeth Jelin
17 de septiembre
El otro relato del arte
Mónica Mayer
12 de noviembre
Estudiar la memoria implica referirse a recuerdos y olvidos, narrativas y actos, silencios y gestos; pero también a los huecos y a las fracturas.
Elizabeth Jelin

Modalidades

El diplomado se imparte en 2 modalidades: presencial y en línea.

Presencial

Seminarios sabatinos, uno cada 15 días, de 10:00 a 15:00 horas, en la sede de lem , ubicada en 7 Poniente 306-3, Centro Histórico, Puebla, Puebla, México.

Acorde con la nueva normalidad, el cupo presencial es mínimo para mantener la sana distancia. Las clases se desarrollan con todas las medidas de sanidad y quienes asisten están obligados a cumplir con los lineamientos de higiene y seguridad.

En línea en lemmexico.com

Dado que nuestro interés es que quienes toman el diplomado en línea tengan el mejor contexto de aprendizaje, cada sesión es grabada a tres cámaras, con edición en directo, iluminación y micrófonos individuales para quienes toman la modalidad presencial. Esto permite una producción audiovisual de calidad.
No utilizamos Zoom o plataformas similares.

La modalidad en línea puede cursarse mediante dos opciones, de acuerdo con las posibilidades de tiempo de las personas inscritas:

Las y los estudiantes de la modalidad en línea tienen las puertas abiertas para acudir a la sesión presencial cuando así lo dispongan, sólo deben notificar con anterioridad su asistencia, para que la plataforma no registre como ausencia el que no hayan visto los videos de la sesión correspondiente.

Documentos por sesión
Para ambas modalidades, en la plataforma de LEM (www.lemmexico.com) se colocan las lecturas, videos y documentos que los docentes indiquen como material de consulta previa a la clase.

También allí se disponen las presentaciones y los documentos utilizados durante la sesión para que puedan ser consultados posteriormente.

Además, después de cada sesión se genera el documento “Cinco relatos” con reflexiones y preguntas compartidas desde LEM para invitar a la búsqueda de interrogantes en los proyectos de las y los estudiantes.

Finalmente, se pone a disposición de los estudiantes las “Recomendaciones LEM”, que son libros, películas u otro tipo de recursos que abonan a la diversificación de enfoques, antecedentes o abordajes de los temas tratados en la sesión.

En mi día a día, a nivel personal y académico, en clases, ponencias y participaciones en foros y eventos culturales, los aprendizajes de LEM no dejan de aparecer. Si bien siempre el libro ha sido un eje en todo mi ejercicio profesional, me encuentro visiblemente enriquecida, feliz y agradecida. No dejaré de recomendar el proyecto de LEM. Desde lo administrativo hasta lo académico, son un esfuerzo verdaderamente admirable con el cual me gustaría colaborar en un tiempo futuro. Encontrar LEM fue maravilloso. No nos sentíamos lejanos porque nos leíamos a través de mensajes y comentarios. Lo mismo siento con aquellos compañeros de las diferentes partes de la república o a quienes pudieron asistir a las charlas. No he estado en LEM, pero espero conocer los sonidos y colores temperados de esa casa que concentra tanta energía. Desde mi corazón, ¡les doy las gracias!

Alejandra Palmeros Montúfar (Xalapa, Veracruz)
Egresada del segundo Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos.

Sesiones y docentes

Módulo 1. Horizontes del ser

Sesión 1. El desempeño neuronal

Sábado 9 de abril

Adela Hernández Galván

Recorrido por el funcionamiento de la memoria a nivel corporal y neuronal: tipología y sustratos neuroanatómicos. Acercamiento a las fases de la construcción del conocimiento, los recuerdos, el olvido y las falsas memorias.

Doctora en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Maestra en Neuropsicología por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). Profesora Investigadora de Tiempo Completo del Centro de Investigación de Ciencias Cognitivas (CINCCO) de la UAEM, donde es catedrática del doctorado en Psicología. Docente de la maestría en Ciencias Cognitivas del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPSI) de la UAEM. Fundadora, expresidenta y miembro de la Federación Mexicana de Alzheimer. Fundadora y expresidenta de la Asociación Morelense de Alzheimer. Miembro de la Asociación Mexicana de Especialistas en Demencias. Miembro titular de la Asociación Mexicana de Neuropsicología.

Sesión 2. La autohistoria como eslabón de lo colectivo

Sábado 23 de abril

María del Socorro (Coco) Gutiérrez-Magallanes

Reflexión en torno a la importancia de pensar y formar comunidades en las que la identidad no se lea desde categorías estereotipadas. La base es la potencia de la escritura autobiográfica delineada por Gloria Anzaldúa.

Doctora en Ciencias Política y Sociales con orientación en Sociología y Crítica Cultural por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y el Programa Universitario de Estudios de Género. Maestra en Estudios Latinoamericanos por la UNAM. Licenciada en Sociología y Estudios Literarios y Culturales de Latinoamérica e Iberoamérica por el Occidental College de Los Ángeles, California. Es una border crosser; MeXicana de Guadalajara-Xalisco, Sur-Central, Los Ángeles, y Ciudad de México. Nepantlera de corazón. Tiene estudios de intercambio académico en Madrid, Berkeley/ Santa Cruz y Buenos Aires. Trabaja por la educación popular sin fronteras, los movimientos sociales transfronterizos y el derecho humano de libre tránsito.

Sesión 3. Los Memory Studies

Sábado 7 de mayo

Victoria Pérez

Revisión de los estudios de la memoria a partir de sus principales referentes teóricos. De la memoria social e individual a la memoria de los lugares habitados y los objetos que confirman la identidad narrativa de las personas.

Maestra y doctora en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Académica e investigadora del Instituto en Ciencias Sociales y Humanidades (icsyh) “Francisco Vélez Pliego” de la buap, donde es parte del Cuerpo Académico “Interacción discursiva”. Recibió el Reconocimiento por la contribución personal al desarrollo de colaboración científica internacional por el Sistema Nacional de Investigadores en 2011. Autora de numerosos artículos y libros. Dirige investigaciones y tesis relacionadas con estudios de la memoria, análisis del discurso y cinematográfico, pragmática y ciencias del lenguaje. Dirige el único Simposium Internacional Multidisciplinario de Estudios sobre la Memoria en México, en el icsyh de la buap.

Sesión 4. El género y su comparecencia histórica

Sábado 21 de mayo

Cristela Trejo Ortiz​

Análisis de la mirada histórica que da soporte a la historia institucionalizada. Abordaje de las narraciones que posicionan o aminoran la presencia de uno u otro género como persona y personaje en la memoria oficial.

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Zacatecas (uaz), con especialidad en Intervención Multidisciplinaria en Defensorías de la Infancia por la Universidad Pontificia Católica del Perú. Cuenta con estudios en atención a niños, niñas y adolescentes y mujeres en organismos especializados internacionales. Acompañante legal de niños y niñas menores sin acompañante. Especializada en toma de declaraciones infantiles, mujeres víctimas de violencia de género y familiares de personas desaparecidas. Abogada de la organización Zacatecanas y Zacatecanos por la Paz. Docente en la Especialidad de Prevención del Delito y la licenciatura de la Unidad de Desarrollo y Gestión Pública de la uaz. Integrante del Colectivo de Defensoras de Derechos de las Niñas y Mujeres en Zacatecas.

Módulo 2. Territorios del yo

Sesión 5. Lo abismal de las epifanías y las posmemorias

Sábado 9 de junio

Laura Athié​

Trazado de la cartografía mnemónica, discursiva y emocional de dos territorios que delimitan el antes y después en nuestras historias: lo experienciado y lo recibido por legado familiar o social.

Maestra y doctoranda en Ciencias del Lenguaje por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (buap). Maestra en Política Educativa por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (iipe) de la unesco en París, Especialista en Educación por el iipe Buenos Aires y la flacso México. Comunicóloga por la Universidad Autónoma de Baja California. Diplomada en Terapia Narrativa por el Instituto Latinoamericano de Estudios de la Familia. Codirectora de lem. En 2020 fue reconocida como una de las intelectuales de ascendencia libanesa más destacadas en el área de cultura por el Centro Mexicano Libanés. Su tesis de maestría, Arraigos: identidad, emoción y lenguaje en los (e)migrantes libaneses (buap, 2018), recibió mención Ad Honorem. Autora de biografía familiar. Desde 2006 documenta, difunde e investiga testimonios de personas con lupus.

Sesión 6. El vaivén de la narrativa autoficcional

Sábado 18 de junio

Ana García Bergua​

Acercamiento a la construcción de personajes y tramas a partir de sucesos reales. Exploración de autores, estructuras y referencias que configuran el mapa autoral-vivencial indispensable para la filiación autoficcional.

Estudió Letras Francesas y Escenografía Teatral en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Traductora y escritora. Ha publicado traducciones del francés y el inglés; novelas y cuentos, así como crónicas, ensayos y reseñas en medios diversos. Colaboradora en diferentes épocas de El Obelisco, El Semanario Cultural, Este País, La Orquesta y Letras Libres, entre otras publicaciones. Recibió la beca para Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes 1992. En 2001 entró al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Premio de literatura Sor Juana Inés de la Cruz de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2013 por su novela La bomba de San José. Premio Bellas Artes de Narrativa Colima para Obra Publicada 2016. Su libro más reciente es Leer en los aviones (Era, 2021)

Sesión 7. El devenir escénico

Sábado 2 de julio

Bárbara Colio

Acercamiento sensorial al proceso del recuerdo y de la identidad en el cuerpo. Preguntas y respuestas sobre cómo se manifiestan las memorias en la piel y frente a los escenarios en los que transcurren nuestras vidas.

Dramaturga, docente y crítica de arte teatral. Pertenece al Sistema Nacional de Creadores de Arte. Ha sido escritora residente en The Royal Court Theatre de Londres, Writer’s Room, Lark Play Development Center, Centre 42-Nuevas dramaturgias de Singapur y la Universidad Sun Yat-Sen de China. Autora invitada en el Festival Una mirada al mundo (Madrid, 2011). Entre otros, ha recibido los siguientes premios: Internacional María Teresa León para Autoras Dramáticas 2004 (España); Nacional de Dramaturgia Víctor Hugo Rascón Banda 2009; Mejor Obra Periodística y Mejor Autor Nacional por la Agrupación de Periodistas Teatrales 2015, y Juan Ruiz de Alarcón 2017 por su trayectoria como dramaturga. En 2013, fundó la compañía de teatro BarCoDrama.

Sesión 8. La resignificación de los espacios

Sábado 16 de julio

José Ignacio Lanzagorta García

Análisis reflexivo sobre los lugares de la memoria en los que se cruzan nuestro devenir personal y el transcurrir histórico: ¿cómo son resignificados estos espacios y qué implica este cambio?

Doctor de Ciencias Sociales por El Colegio de México. Maestro en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana. Estudia la formación y producción del espacio de las ciudades como un proceso siempre dinámico y en interacción con otras categorías sociales. Sus líneas de investigación se enfocan a los imaginarios y las formas de sociabilidad urbana asociados al género y a las identidades sexuales, y a los procesos de patrimonialización urbana relacionados con las políticas de centros históricos. En este sentido, ha llevado a cabo investigaciones sobre la disputa entre la planificación y las formas de sociabilidad en la producción de lugares. Asimismo, su trabajo académico abreva en la antropología política y la historia cultural urbana.

Módulo 3. Certezas de lo fugaz

Sesión 9. Lo insondable del cuerpo ausente

Sábado 30 de julio

Guadalupe Judith Rodríguez Rodríguez

Estudio de las múltiples consecuencias en la esfera bio-psico-social de los familiares de las personas que han sido víctimas de desaparición forzada. La guía medular es el rescate de la memoria individual, familiar y colectiva.

Licenciada, maestra y doctorante en Antropología Física por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha cursado diplomados en Terapias Narrativas y Construccionismo Social; Atención a Víctimas de violencias y catástrofes; Prevención y atención a la violencia familiar; Trauma y decodificación bio-psico-social; Perito en tanatología forense; Intervención psicosocial en situaciones de crisis; Intervención clínica tanatológica, y Tanatología y atención al enfermo y su familia. Ha sido terapeuta en duelo y de acompañamiento tanatológico. Su investigación: Cuerpo ausente y desaparición forzada. Una propuesta teórica desde la antropología física (2018) ganó el Premio inah Javier Romero Molina a Mejor Tesis de Maestría en Antropología Física 2019.

Sesión 10. El reflejo intempestivo del documental

Sábado 13 de agosto

Carlos Pérez Osorio

Inmersión en el lenguaje documental que testimonia la migración, los movimientos cívicos y las tragedias contemporáneas. Observación analítica del registro audiovisual y sus vertientes comunicacionales.

Director, productor y fotógrafo con vasta experiencia en el medio televisivo, cinematográfico y de publicidad. Fundador y director de Scopio, compañía especializada en la producción de documentales. Ha desarrollado una fuerte relación colaborativa con la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para producir audiovisuales sobre temas relacionados con los campamentos palestinos. Ha documentado las caravanas de migrantes centroamericanos hacia Estados Unidos. Desarrolla documentales sobre derechos humanos y familiares de personas desaparecidas. Tomó parte de la primera temporada de la serie Las crónicas del taco, para Netflix. En 2021 ganó el Premio Ariel al Mejor Largometraje Documental con Las tres muertes de Marisela.

Sesión 11. El cohabitar periodístico de la violencia

Sábado 27 de agosto

Óscar Martínez

Aproximación al trabajo periodístico sobre los múltiples orígenes, las diversas aristas y los muchos rostros de la violencia, en oposición a la visión global, estadística y deshumanizada que estigmatiza comunidades y países.

Jefe de Redacción de ElFaro.net, periódico digital de El Salvador dedicado al periodismo en profundidad. Autor de Los migrantes que no importan (Sur+ Ediciones, 2010). En 2020 su libro El niño de Hollywood (Debate, 2018), escrito en coautoría con Juan José Martínez D’aubuisson, ganó el premio Rodolfo Walsh a la mejor obra de no ficción de la Semana Negra de Gijón. Premio Maria Moors Cabot y Premio Internacional a la Libertad de Prensa 2016. Premio Nacional de Periodismo Cultural Fernando Benítez 2008. Premio Nacional de Derechos Humanos por la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador 2013. Fue el editor de los reportajes de ElFaro.net y El País sobre la frontera sur de México que en enero de 2021 ganaron el Premio Gabo a la mejor cobertura periodística. Su libro más reciente es Los Muertos y el periodista (Anagrama, 2021).

Sesión 12. Lo germinal de la fotografía

Sábado 10 de septiembre

Elsa Medina

Visión del la fotografía como puente entre la realidad social y la revisión autobiográfica. Rutas y experiencias para emprender la búsqueda de las imágenes que conforman los trayectos familiares.

Cursó estudios de fotografía y diseño en la Universidad Iberoamericana y en la San Diego State University. Fue alumna del maestro Nacho López. Se desempeñó como fotógrafa en el periódico La Jornada. Sus fotografías se ha publicado en numerosas publicaciones. Cuenta con múltiples exposiciones individuales y colectivas en América y Europa. Entre sus reportajes especiales, destacan los desarrollados en Guatemala, Nicaragua y Haití. Premio Nacional de Periodismo por Trayectoria Periodística 2018. Reconocimiento al Mérito Fotográfico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia 2015. Reconocimiento a la trayectoria dentro del Festival Internacional de la Imagen 2014. Ha sido parte del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Módulo 4. Ecos del existir

Sesión 13. Lo musical reminiscente

Sábado 24 de septiembre

Tareke Ortiz

Aproximación conversacional a la música como referente emocional, situacional, afectivo y cronológico. El ritmo como provocador, personaje y cronista de las mareas sociales y las épocas culturales.

Compositor de teatro, cine, cabaret y artes visuales. Su obra ha sido presentada en América, Europa y Asia. Recibió los premios Pez de Oro 2016 y ACPT 2017 a mejor musicalización teatral por la obra Nerium Park, así como la Pantalla de Cristal 2014 a mejor banda sonora por la película Seguir Viviendo, de Alejandra Sánchez. Su obra En la Condesa, creada con José Antonio Cordero, fue seleccionada como parte del Acervo de Piezas Artísticas y Documentales del MUAC-UNAM 2015. Durante las dos décadas recientes, ha trabajado en comunidad cabareterx y en la escena del Downtown en Nueva York. Desde 2016 forma parte de la compañía de Cabaret The Bearded Ladies de Filadelfia. Desarrolla su carrera solista en cabaret bajo el nombre de Silencio.

Sesión 14. La poética radiofónica

Sábado 8 de octubre

Manuel Espinosa Sainos

Sumergimiento sensible en la importancia noticiosa, identitaria y cohesionante de la radio comunitaria para la salvaguardia, transmisión e interiorización de las prácticas culturales y los momentos rituales de las comunidades.

Poeta, traductor, locutor bilingüe y promotor de la lengua y la cultura totonaca. Desde su ingreso, en 1995, a la Radiodifusora Cultural Indigenista XECTZ, “La Voz de la Sierra Norte”, ha llevado a cabo un amplio y profundo trabajo de documentación, difusión, defensa y promoción de las artes, los saberes, las tradiciones y los rituales indígenas. Becario del Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico de Puebla 2010. Reconocimiento a la trayectoria por el Instituto Poblano de la Juventud 2003. Premio Estatal para Creadores Tlaltekatzin 2000. Becario del Fondo Nacional Para la Cultura y las Artes (fonca) 1999. Premio Nacional de Cuento Totonaco 1993. Ha sido asesor del fonca. Ha colaborado en suplementos culturales como El Búho y Ojarasca.

Sesión 15. El testimonio cinematográfico

Sábado 22 de octubre

Itzia Fernández Escareño

Observación del trayecto histórico cinematográfico de la mirada femenina en el discurso cinematográfico, en una recolección de lo audiovisual en la presencia o ausencia de la mujer, en la memoria del mundo.

Socióloga. Doctora en Estudios Cinematográficos y del Audiovisual por la Universidad Paris 3. Especializada en valorización de patrimonio cinematográfico. Sus líneas de investigación son el cine y audiovisual con perspectiva de género, cine silente, cine de reempleo, found footage y compilación, cine mundial y mexicano, documental, no ficción, archivos y patrimonio. Es articulista habitual de medios especializados en cine e imagen. Colabora como ensayista, curadora, investigadora y docente en instituciones como la Cineteca Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Iberoamericana (UIA). En 2021, el Festival Internacional de Cine Silente la homenajeó por su trayectoria, su trabajo como formadora y sus aportaciones a la valorización del patrimonio cinematográfico.

Sesión 16. El libro memorioso

Sábado 29 de octubre

Efrén Calleja Macedo

Entendimiento de las fases de conceptualización, planeación y desarrollo de un libro con enfoque testimonial. Énfasis en la definición estructural y discursiva de la obra, así como en el fortalecimiento de su contenido nuclear.

Doctor en Cartografías del Arte Contemporáneo por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal). Diplomado en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas por el inbal. Maestro en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible por el Instituto Ortega-Vasconcelos. Maestro en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana. Desarrolla proyectos de contenido para editoriales, gobiernos, organismos internacionales, museos, centros de salvaguardia del patrimonio y empresas. Ha editado más de un centenar de publicaciones sobre cultura, prácticas lectoras, políticas educativas, patrimonio cultural y memoria histórica. Cofundador del Centro de producción de lecturas (lem), escrituras y memorias. Dirige Lacanti, despacho especializado en la gestión de contenido.

Módulo 5. Vientos del arraigo

Sesión 17. El laberinto del diario personal

Sábado 19 de noviembre

Marisol Robles

Aproximación a la topografía de la escritura íntima, esa que registra lo cotidiano y lo que trastoca. Enfrentamiento con la incertidumbre que emerge al reescribirnos frente a la enfermedad, la felicidad o el miedo.

Poeta y editora. Cursó estudios en la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana. En su blog “Diario de la sed. Lo que es suficiente cuando se tiene insuficiencia renal” ha documentado los múltiples procesos médicos, afectivos, emocionales y sociales que vive quien necesita y, en su caso, recibe una donación de riñón. Ahora, en el mismo sitio ha escrito sobre su experiencia como paciente de COVID-19. Presidenta de la Fundación Mario Robles Ossio. Creó el Proyecto NEF, que nace del deseo de crear puentes, establecer relaciones y tejer redes de historias que lleven lo humano a la ciencia y la ciencia a lo humano. Esta iniciativa ayuda a los pacientes a transitar por una enfermedad crónica de manera acompañada e informada.

Sesión 18. La nebulosa del árbol familiar

Sábado 2 de dciembre

Javier Eusebio Sanchiz Ruiz y Nefi Arenas Salazar

Navegación por los mares de la investigación genealógica. Avizoramiento de las instituciones, los caminos y los recursos para descubrir las raíces, los injertos y las ramas que nos preceden.

Javier Eusebio Sanchiz Ruiz es doctor en Historia de México por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I. Académico correspondiente de la Academia Nicaragüense de Ciencias Genealógicas. Académico de número de la Academia Mexicana de Genealogía y Heráldica. Miembro correspondiente de México de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía.

Nefi Arenas Salazar es investigador genealógico especializado en México. Licenciado en Administración de empresas con énfasis en emprendimiento por la Brigham Young University. Miembro del Seminario de Genealogía mexicana de la UNAM. Fundador de Parentum, servicios genealógicos. Prepara reportes de ascendencia Sefardí. Fundó y dirige la empresa genealógica Parentum.

Conferencias y ponentes

La evocación contemporánea

Sábado 30 de abril de 2022

Gabriela Warkentin, México

Acercamiento analítico a la premura periodística como tamiz que excluye las historias personales, la empatía y el reconocimiento de la otredad. ¿Cómo pueden construirse narrativas más humanas en los medios y en las redes?

Escritora, investigadora, académica, traductora, guionista y productora. Desde 2016, titular del noticiero Así las cosas, de W Radio. Docente de la Maestría en Periodismo sobre Políticas Públicas en el Centro de Investigación y Docencia Económicas. Miembro de la Asamblea Constructiva, de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación y de la Organización Mundial para la defensa de la libertad de expresión y protección de los periodistas. Creadora y directora de Ibero Radio. Fundadora del Observatorio y Monitoreo Ciudadano de Medios, de la Universidad Iberoamericana. Miembro de la Red Periodismo de Calidad, del Foro Iberoamericano sobre Estrategias de Comunicación y del consejo editorial de la revista Journal of Global Mass

El humor de la subversión

Sábado 28 de mayo

Consuelo Patricia Martínez Lozano, México

Para enfrentarse a la estructura patriarcal, las mujeres construyen un humor no hegemónico fundamentado en su estado de dominación. Esta risa de las débiles expresa un espíritu subersivo y argumentativo.

Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Antropología social por el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS Occidente). Maestra en Desarrollo Regional por El Colegio de la Frontera Norte (El Colef). Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores, Nivel II. Profesora investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Sus líneas de investigación se concentran en los estudios de género, violencia, jóvenes, sentido del humor, género y escritura, procesos educativos y religiosos, y decolonialidad. Es autora de los libros Las instituciones de educación superior y la violencia de género (k-Eón, 2017); Identidad, mediaciones y radio indígena (Fragua, formato e-book, 2014).

Precisar lo intempestivo

Sábado 23 de julio

Leila Guerriero, Argentina

Los momentos de la investigación y la escritura para el desarrollo de un perfil y la reconstrucción narrativa a través de la crónica periodística.

Periodista y editora argentina. Sus trabajos figuran en medios como La Nación y Rolling Stone, de Argentina; El País y Vanity Fair, de España; El Malpensante y SoHo, de Colombia; Paula y El Mercurio, de Chile, entre otros. Premio de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano 2010 ganó en la categoría texto, por su crónica “El rastro en los huesos”, donde relata el trabajo que realiza el Equipo Argentino de Antropología Forense que identifica los restos de desaparecidos en la dictadura militar. Premio de Periodismo Manuel Vázquez Montalbán 2019. Diploma al mérito 2014 en la categoría Crónicas y Testimonios otorgado por la Fundación Konex. Autora, editora y coordinadora de una treintena de libros de crónica y entrevista.

Historizar las presencias y los sentidos del pasado

Sábado 2 de septiembre

Elizabeth Jelin, Argentina

Análisis de los discursos con los que se transmiten, historizan y jerarquizan las luchas por los derechos, las demandas de cambio social y las movilizaciones ciudadanas.

Socióloga e investigadora social. Sus líneas de trabajo son los derechos humanos, las memorias de la represión política, la ciudadanía, los movimientos sociales y la familia. En 2013 recibió el Premio Houssay a la Trayectoria en Investigación en Ciencias Sociales, otorgado por el gobierno argentino. Es Investigadora Superior jubilada del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnica (CONICET) con sede en el Instituto de Desarrollo Económico y Social (CIS-IDES) de Buenos Aires. Ha sido miembro del directorio del Instituto de Investigaciones de las Naciones Unidas para el Desarollo Social (UNRISD), miembro de la Comisión Mundial de Cultura y Desarrollo de Naciones Unidas (UNESCO). Desde 2008 es miembro del Directorio Académico del Instituto de Estudios Avanzados de Berlín.

El otro relato del arte

Sábado 12 de noviembre

Mónica Mayer, México

Recorrido narrativo-curatorial del arte feminista en América Latina para analizar esta práctica como elemento fundamental de una memoria indispensable en la historia continental y mexicana.

Artista feminista y crítica de arte. Pionera del performance y la gráfica digital en México y precursora del arte feminista en América Latina. En 2012 ingresó al Sistema Nacional de Creadores. En 1983 fundó con Maris Bustamante el grupo de arte feminista Polvo de Gallina negra, centrado en un arte conceptual feminista y político. En 1989 fundó con Víctor Lerma Pinto mi Raya, un proyecto de arte conceptual aplicado en el que han desarrollado propuestas en torno al sistema artístico. Es miembro del Consejo del Museo de Mujeres Artistas Mexicanas (MUMA) y del Consorcio Internacional Arte y Escuela A. C. Durante los últimos 30 años ha tenido una nutrida actividad como conferencista en congresos. Así mismo, ha llevado a cabo curadurías para museos nacionales e internacionales.

Los aprendizajes recibidos durante el diplomado son incontables, cada sesión era una avalancha de emociones que a veces se sentían en el estómago, en el corazón o como una explosión en la cabeza. En el área profesional si bien vengo de una escuela de antropología en donde la etnografía es fundamental, las experiencias desde otras áreas como el periodismo, fotoperiodismo, el trabajo documental, la radiodifusión me han brindado nuevas perspectivas sobre cómo abordar mi proyecto desde otras metodologías más flexibles y adecuadas al contexto y cómo acercarme a las personas, la recolección de elementos, la mirada paciente, el regresar a lo más íntimo y profundo.

Mónica Paola Zúñiga Escobar (Ciudad de México)
Egresada del segundo Diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos.

Requisitos de ingreso

a) Carta de motivos no mayor a 2 cuartillas que contenga:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Correo
  • Edad
  • Lugar de residencia
  • Vínculo con los temas del diplomado
  • En caso de existir, qué proyecto específico le interesa desarrollar o fortalecer con el conocimiento adquirido

b) Semblanza (no mayor a 1 cuartilla)
Para incluirla en el ¿Quiénes somos del diplomado?
c) Pago de inscripción
d) Pago de primera mensualidad

Requisitos de egreso

Requerimientos para recibir el diploma correspondiente:

a) Ensayo-relatoría de aprendizaje. Entrega de texto que explicite y desglose la manera en que las sesiones del diplomado tuvieron efecto en la visión, la práctica y la reflexión de la o el estudiante. Este documento, de extensión libre, tendrá como punto de origen el vínculo con el diplomado o el proyecto —personal o profesional— que la persona mencionó en su carta de motivos.

c) 80% de asistencia. En la modalidad presencial, los alumnos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir, podrán ver la sesión en línea. Esto sólo será válido para tres sesiones.

b) Dado que la impartición y toma de clases se sustentan en el compromiso mutuo de oferta educativa e interés de aprendizaje, no hay calificaciones por sesión o módulo. En este sentido, es de carácter obligatorio la lectura de los documentos indicados por los docentes.

d) Pagos completos.

Una vez cumplidos estos requisitos, la persona recibirá el diploma que acredita haber cursado el diplomado de 120 horas como total de clases, conferencias y tiempo de lecturas.​

Inversión económica

Paga aquí, haz clic en cualquiera de los botones "Comprar ahora" que aparecen abajo

Las personas interesadas en cursar el diplomado en Memoria y Discursos Autobiográficos 2022 deberán cubrir los siguientes costos:

Estudiantes
mexicanos​

Costo total del diplomado:
$11,800 MXN



Estudiantes extranjeros​

Costo total del diplomado:
$590 USD

Sesión o conferencia
para personas no inscritas
al diplomado

$650 MXN

$35 USD

Descuentos

Formas de pago

El Diplomado en Memoria y discursos autobiográficos ofrece las siguientes opciones para llevar a cabo los pagos correspondientes

Depósito o transferencia

LEM Centro de Producción s. a. de c. v.
Citibanamex
Cuenta: 7015 0000 03628 015
Clabe: 0026 5070 1536 2801 51
Sucursal: 7015
El pago debe notificarse a hola@lemmexico.com con los siguientes datos: nombre de la persona que hace el depósito, mensualidad que se paga y diplomado que se cursa.

Paypal

Este movimiento se hace en la página web de lem. El comprobante debe enviarse a hola@lemmexico.com con los siguientes datos:
• Nombre de la persona que hace el depósito
• Mensualidad que se paga
• Diplomado que se cursa

Pago en tiendas de autoservicio

LEM Centro de Producción S. A. de C. V.
Citibanamex
No. de tarjeta: 5204 1656 0590 7991

Todos los pagos deberán llevarse a cabo dentro de los primeros 5 días de cada mes.

Esto es: inscripción, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre, octubre y diciembre.