Diplomado en gestión multidisciplinaria de contenido

Marzo-agosto 2020




  • Modalidad presencial
  • Modalidad en línea

Dirigido a:

  • Editores, correctores y diseñadores editoriales.
  • Periodistas, redactores y jefes de información.
  • Comunicólogos, sociólogos, historiadores y antropólogos.
  • Guionistas, investigadores y académicos.
  • Profesionales en narrativas, documentales y procesos informativos.
  • Todas las personas vinculadas con la puesta en público de contenido.

Puebla, Puebla


La importancia de la gestión de contenido

Contenido es todo lo que nos interesa publicar —hacer público.
La publicación de contenido adecuado es consecuencia de un proceso de gestión que favorece la legibilidad del discurso y el interés de los usuarios mediante la narrativa idónea y la pertinencia informativa.

Así, la gestión de contenido implica etapas de selección, procesamiento, organización y disposición para definir los métodos, los mensajes y los criterios acordes con las expectativas de cada proyecto.

Hoy, el catálogo de posibilidades para la publicación de contenido exige una mirada multidisciplinaria y el manejo de enfoques flexibles y dialogantes. Esta visión amplia permite identificar con precisión el tratamiento necesario para cada tipo de contenido a partir de su naturaleza, contexto y finalidad.

Es decir, para encauzar la gestión pertinente es fundamental reconocer la singularidad del contenido. Basta decir que no es lo mismo gestionar contenido literario para la infancia que contenido documental audiovisual o contenido para la identidad discursiva de un festival. Reconocer y valorar las cualidades de cada tipo de contenido es el primer paso para conceptualizar proyectos oportunos y guiar las fases adecuadas.

Por ello, en el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (lem), hemos preparado el primer diplomado en gestión multidisciplinaria de contenido. Este curso reúne a un excepcional grupo de profesionales para que compartan los procesos creativos, logísticos y operativos que llevan a cabo durante la gestión de sus proyectos de contenido.

De esta manera, en lem establecemos el espacio para un aprendizaje privilegiado desde las experiencias y las reflexiones de extraordinarios gestores de contenido.

Objetivos

Las personas que cursen el diplomado en gestión multidisciplinaria de contenido adquirirán herramientas para:

  1. Identificar las etapas básicas para una adecuada gestión de contenido.
  2. Reconocer la naturaleza del contenido: características, contexto y finalidad.
  3. Seleccionar el contenido adecuado para cada proyecto.
  4. Conceptualizar y planificar proyectos de contenido.
  5. Establecer y dirigir procesos de gestión de contenido.


Plan de estudios

En aras de fortalecer las buenas prácticas en la gestión de contenido, este diplomado ofrece la oportunidad de ampliar las referencias, diversificar los saberes y fortalecer las habilidades de los profesionales vinculados a la puesta en público de contenidos en diversas áreas, plataformas, formatos y lenguajes.

Para ello, los docentes reflejan la heterogeneidad territorial de la gestión de contenido: festivales; ferias del libro; exposiciones; fotografía; interactivos; redes sociales; libros infantiles; obra poética; periodismo de fondo; creación en lenguas indígenas; documental y, como cruces ineludibles, los estallidos de la imagen y la lógica del lenguaje incluyente.

El programa se desglosa en seis módulos integrados cada uno por dos sesiones. Así, el diplomado comprende 12 sesiones quincenales, del 8 de marzo al 9 de agosto de 2020.

Programa

Módulo Sesión Docente Fecha
Emergencia
de lo singular
Introducción a la gestión
de contenido
Efrén Calleja Macedo 8 de marzo
Discurso de festivales, ferias del libro y exposiciones Equipo Lacanti 22 de marzo
Insubordinación visual Estallidos de la imagen Adriana Luisa Esteve 5 de abril
Temperamentos de la fotografía Patricia Aridjis 19 de abril
Osadías de la existencia Construcción de la paz Alberto Athié 3 de mayo
Alientos de la poesía Anaïs Abreu y Emiliano Álvarez (La Dïéresis Editorial Artesanal) 17 de mayo
Humanización
de lo digital
Experiencias interactivas María Eugenia Fuentes Lanning 31 de mayo
Contranarrativas on-line Alberto Lujambio 14 de junio
Indocilidades originarias Proclamas indígenas Susana Bautista Cruz 28 de junio
Lenguaje incluyente Yolanda García Amezola 12 de julio
Confesiones
de la realidad
Relatos periodísticos Francisco Sandoval Alarcón 26 de julio
Devenires documentales Everardo González 9 de agosto


Sesiones y docentes

Módulo 1. Emergencia de lo singular

Sesión 1. Introducción a la gestión de contenido | Efrén Calleja Macedo

Análisis y ejemplos de los procesos indispensables en la gestión de contenido: agregación, transformación, catalogación, agrupación, autorización, presentación y distribución de información útil para nuestros propósitos.

Efrén Calleja Macedo tiene dos décadas de ejercicio profesional como gestor de contenido. Ha acompañado, conceptualizado, desarrollado y materializado proyectos de contenido para editoriales, instituciones gubernamentales, organismos descentralizados, festivales, ferias del libro, universidades, autores, museos, organizaciones internacionales, centros de salvaguardia del patrimonio y empresas de diversos ámbitos.

Es doctorando en Cartografías del Arte Contemporáneo por el Instituto Nacional de Bellas Artes (2018-2019); diplomado en Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas por el Instituto Nacional de Bellas Artes (2019); maestro en Gestión Cultural y Desarrollo Sostenible por el Instituto Universitario de Investigación Ortega-Vasconcelos (2013-2015); maestro en Diseño y Producción Editorial por la Universidad Autónoma Metropolitana (2009-2011), y licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Veracruzana (1992-1996).

Sesión 2. Festivales, ferias del libro y exposiciones | Equipo Lacanti

Categorización, descripción y ejemplos de las necesidades y los flujos de contenido para posicionar la identidad discursiva en sucesos masivos: programaciones, catálogos, redes sociales, folletos, señalética…

Lacanti es un despacho especializado en la conceptualización y el desarrollo de formatos editoriales, audiovisuales, museísticos y vivenciales en torno a patrimonio identitario, procesos educativos, salvaguardia cultural, prácticas lectoras, políticas educativas, gastronomía, memoria histórica y obra poética.

Ha tomado parte en la producción, difusión y edición de una diversidad de sucesos masivos: Festival Cumbre Tajín (2002-2019); Festival Internacional Cervantino (2017); Festival Internacional de Cine de Los Cabos (2016); Primer Foro Internacional por los Derechos de la Madre Tierra (2016); Pachamama Fest (2016); Tr’eñe, Metaexposición sobre el patrimonio cultural del Estado de México (2016); Ch’anani, pabellón lúdico de la Metaexposición Somos Michoacán (2015); Pabellón Ciudad de México, Ciudad de Vanguardia (2011); Conmemoraciones del Bicentenario en el Estado de Veracruz (2010).

Como parte de estas labores, Lacanti ha colaborado en la definición de los lenguajes, las estructuras, los formatos y los ejes discursivos que posicionan la identidad de los sucesos. A su vez, ha generado o dirigido el desarrollo del contenido acorde con estos criterios para programaciones, redes sociales, medios informativos, convocatorias y todo tipo de productos comunicacionales.

Módulo 2. Insubordinación de la imagen

Sesión 3. Estallidos de la imagen | Adriana Luisa Esteve

Acercamiento a los criterios para identificar, valorar y seleccionar imágenes pertinentes; ubicar malos hábitos y prejuicios normalizados; reconocer los parámetros para dimensionar las virtudes y potencias de las imágenes.

Coordina la especialidad en Diseño editorial del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal).

Adriana Luisa Esteve es maestra en Comunicación y Lenguajes Visuales por Iconos Instituto de Investigación en Comunicación y Cultura, y licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes (edinba).

Durante sus treinta años de experiencia profesional ha participado en diversas fases del proceso de publicación de libros, revistas, imagen de eventos y edición. Ha trabajado con el Fondo de Cultura Económica, la Universidad Nacional Autónoma de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia, entre otras instituciones. Ha presentado sus análisis académicos en múltiples foros.

Sesión 4. Temperamentos de la fotografía | Patricia Aridjis

Desglose de los valores, las necesidades y las fases del contenido que deben sopesarse en proyectos fotográficos para diversas salidas: editoriales, expositivos, online y documentales.

Patricia Aridjis estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana (uam). Actualmente es fotógrafa freelance, enfocada a lo documental. Imparte talleres de fotografía en diversas escuelas privadas e instituciones públicas. Ha laborado en diversos medios periodísticos de distribución nacional. Ha sido reconocida como miembro del Sistema Nacional de Creadores (desde el 2010) y Premio de Periodismo Cultural Fernando Benítez (2008). Ha participado en más de setenta exposiciones —individuales o colectivas— en países como: China, España, Estados Unidos, Argentina, Bangladesh, Polonia, entre otros.

Su obra pertenece a las colecciones The Margolis Foundation, en Estados Unidos, al Guangdong Museum of Art, en China y en México, al Sistema Nacional de Fototecas.

Módulo 3. Osadías de la existencia

Sesión 5. Construcción de la paz | Alberto Athie

Diálogo en torno a las maneras en que los contenidos mediáticos alientan la violencia, la revictimización o la negación de los derechos. Búsqueda de caminos reflexivos y prácticos en pos de discursos que fortalezcan la construcción de paz.

Alberto Athié es activista y asesor para la protección de los derechos humanos de personas en situación de extrema pobreza, marginación, riesgos por emergencias violentas y discapacidad. Desde 2003 —año en que renunció a su ministerio sacerdotal— trabaja por la justicia y la defensa de los derechos humanos de las víctimas de pederastia clerical, y lleva a cabo el acompañamiento de víctimas en varios países. Por ello, en 2014 la Fundación Don Sergio Méndez Arceo le entregó un reconocimiento especial. El mismo año, la revista Quién lo ubicó entre “Los 50 personajes que transforman a México”, y en 2016 le fue otorgada la Medalla Emilio Krieger. Fundó y fue miembro de las RedEsporlaPaz y es presidente de la Fundación FloryCanto A. C., que impulsa el desarrollo social sustentable.

Sesión 6. Alientos de la poesía | Anaïs Abreu y Emiliano Álvarez (La Dïéresis Editorial Artesanal)

Identificación de las posibilidades matéricas del contenido poético para llevar a cabo una gestión que supere la mera formalización editorial. Búsqueda de la presencia física que apela a la experiencia estética del lector.

La Dïéresis Editorial Artesanal busca rescatar los valores estéticos que pueden emerger del objeto libro. Trabajan en la construcción de obras de arte conjuntas, entre el texto literario y la materialidad del libro. Para lograrlo, funcionan como editorial y, a la vez, como taller artesanal de encuadernación. Todas sus piezas son elaboradas de manera manual, y sus ediciones son limitadas y numeradas. Sus editores son: Anaïs Abreu D’Argence y Emiliano Álvarez, quienes la fundaron en 2011.

Editan principalmente libros de poesía, el género literario que más les interesa y estimula, y al que han dedicado, también como escritores, varios años de su vida.

Módulo 4. Humanización de lo digital

Sesión 7. Experiencias interactivas | María Eugenia Fuentes Lanning

Panorama de las características, necesidades y tratamientos implicados en la conceptualización y producción del contenido para interactivos en los campos de la historia y la identidad.

Sesión 8. Contranarrativas on-line | Alberto Lujambio

Exposición de las características, necesidades y tratamientos de las contranarrativas online que abren nuevas posibilidades discursivas, operativas y constructivas en diferentes vertientes.

Alberto Lujambio fue coordinador de contenido de Abre Más Los Ojos (amlo) y responsable de maximizar el alcance de las “benditas redes sociales” en apoyo del entonces candidato Andrés Manuel López Obrador. Es responsable de comunicación del Proyecto Tren Maya.

Es escritor y guionista. Escribe para Animal Político y estudió Derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (itam). En entrevista para Forbes, Lujambio señaló: “Demostramos que la gente en una elección sí está buscando contenido complejo, ambicioso y con profundidad”.

El colectivo Abre Más Los Ojos produjo y editó todo tipo de materiales: manuales, videos, spots, clips, memes y documentos, que rebasaron los 98 millones de impactos tan solo en Facebook.

Módulo 5. Indocilidades originarias

Sesión 9. Proclamas indígenas | Susana Bautista Cruz

Recorrido analítico por los criterios históricos y contemporáneos con los que se ha publicado el contenido en lenguas indígenas. Horizonte actual de las expresiones e iniciativas artísticas, editoriales y de difusión. 

Susana Bautista Cruz es originaria de la comunidad mazahua de Rioyos Buenavista, del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México. Estudió Derecho y Letras Modernas en la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Tiene una especialidad en Derechos Humanos y es maestra en Derecho por la misma universidad.

Fue becaria del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la unam, donde colaboró por una década en las Jornadas Lascasianas Internacionales, ​dedicadas al estudio y la defensa de los pueblos indígenas y afroamericanos. Sus estudios e intereses se diversifican en el derecho indígena, los estudios feministas y de género, así como en la promoción de la literatura indígena contemporánea. Ha publicado cuento, poesía y ensayo jurídico. Rõma (2014) es el título de su primer poemario.

Sesión 10. Lenguaje incluyente | Yolanda García Amezola          

Posicionamiento del lenguaje incluyente como elemento transversal a todo tipo de contenido. En este sentido, se puntualizan las herramientas, procesos y estrategias para su uso, así como los lugares comunes y lo naturalizado.

Yolanda García Amezola es maestra en Políticas Públicas y Género por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (flacso) y licenciada en Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (unam). Es subdirectora de actualización y seguimiento de la formación y certificación del Instituto Nacional de las Mujeres.

Se ha especializado en temas de discriminación laboral en el trabajo con el Modelo de Equidad de Género y la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, así como en asuntos de género, derechos humanos, discriminación laboral, educación para la paz y violencia contra las mujeres, salud, particularmente, salud sexual y reproductiva y competencias laborales. Tiene diversas publicaciones difundidas en materiales de instituciones públicas como el Sistema Nacional dif y la Universidad Autónoma de México (uam).

Módulo 6. Confesiones de la realidad

Sesión 11. Relatos periodísticos | Francisco Sandoval Alarcón

Crónica de las singularidades del contenido de carácter periodístico. Su planificación, afinación y distribución. La aportación de las nuevas herramientas tecnológicas y sus criterios de valoración.

Francisco Sandoval Alarcón es Premio Nacional de Periodismo 2017; Premio de “Periodismo de Investigación y Acceso a la Información 2011”; selección oficial del Premio Gabriel García Márquez; mención honorífica del Premio Ortega y Gasset; Premio Estatal (BC) de la Juventud 2000. Forma parte del equipo periodístico que ganó el Premio Nacional de Periodismo 2017 con el reportaje “La Estafa Maestra”.

Es reportero y subdirector del portal Animal Político. Titulado por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Baja California-Mexicali.

Inició en el periodismo en 1996. Ha laborado en el Semanario Siete Días; en la Agencia Notimex; en el Periódico La Crónica de Hoy; en el Semanario Zeta de Tijuana; corresponsal en Baja California de la revista Milenio, la agencia DPA, en W Radio y en Milenio Televisión.

Sesión 12. Devenires documentales | Everardo González

Inmersión en el contenido documental más allá de la mera recopilación y difusión de testimonios o imágenes. Enfoque en la valoración de las características, necesidades y tratamientos implicados en su conceptualización y producción. 

Everardo González es el más destacado documentalista mexicano. En 2017, el Festival Internacional de Cine de Berlín le otorgó el Premio Amnistía Internacional a su documental La libertad del diablo. En 2007 su documental Los Ladrones Viejos recibió los Arieles de Plata al Mejor largometraje Documental Mexicano y a la Mejor Edición de Largometraje Mexicano, además muchos otros galardones nacionales e internacionales. En 2003 su primer documental, La Canción del Pulque, recibió el Ariel de Plata al Mejor Largometraje Documental y la Mención Especial del Jurado en el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia. En 2019 filmó para Netflix el documental Un abrazo de tres minutos.

Es egresado de la carrera de Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana y de la carrera de Cinematografía por el Centro de Capacitación Cinematográfica. Documentalista y productor independiente. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores Artísticos de México.

Requisitos de ingreso

  1. Carta de motivos (no mayor a 3 cuartillas)
    • Estructura:
      • Nombre
      • Teléfono
      • Correo
      • Edad
      • Lugar de residencia
      • Por qué le interesa el diplomado
      • Vínculo con los temas del diplomado
      • Proyecto personal o laboral relacionado con el diplomado
  2. Semblanza (no mayor a 2 cuartillas)

Modalidades

Modalidad presencial                                                 

Seminarios teórico-prácticos, de 10:00 a 18:00 horas en la sede del Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias.

2 Poniente 518

Centro Histórico

Puebla, Puebla

Modalidad virtual

Diferida, a través de la plataforma: https://lemmexico.com/

Los videos de las sesiones estarán en línea a partir del lunes siguiente a la sesión presencial.

Cada sesión permanecerá en línea durante un mes.

 


Requisitos para recibir el diploma correspondiente

  • 80% de asistencia. En la modalidad presencial, los alumnos que por razones de fuerza mayor no puedad asistir, podrán ver la sesión en línea. Esto sólo será válido para dos sesiones.
  • Pagos completos.


INVERSIÓN económica para estudiantes en México y el extranjero

COSTOS EN PESOS MEXICANOS

Costo regular del diplomado

  • Inscripción: $1,000
  • 6 mensualidades $2,500 al mes
  • Costo total: $16,000
Diplomado en gestion multidisciplinaria de contenido

COSTOS EN DÓLARES

  • Inscripción: US$ 55
  • 6 mensualidades US$ 138 al mes
  • Costo total: US$ 883
Diplomado en gestion multidisciplinaria de contenido

La inscripción cuesta mil pesos (es gratuita si te registras y pagas el primer mes antes del 20 de febrero).
La mensualidad es de 2,500 pesos. Se pagan seis mensualidades en total.
De esta manera, el costo total del diplomado es de 16,000 pesos (mil pesos de inscripción y seis mensualidades de 2,500 pesos).

 

 

 

 


Formas de pago

DEPÓSITO O TRANSFERENCIA A CUENTA DE LEM

En este caso, el depósito o la transferencia debe notificarse al siguiente correo: hola@lemmexico.com
Es indispensable que dicha notificación incluya los siguientes datos:

  • Nombre de la persona que hace el depósito
  • Módulo o sesión que se paga
Datos de la cuenta

LEM Centro de Producción S. A. de C. V.
Banco: Banamex
Cuenta: 7015 0000 03628 015
Clabe: 0026 5070 1536 2801 51
Sucursal: 7015


TARJETAS, CHEQUES O EFECTIVO EN LA SEDE DE LEM

En este caso, debe informarse con anticipación a lem que el pago se llevará a cabo antes del inicio de la sesión.
Las formas de pago que se manejan son:

  • Cheque
  • Efectivo
  • Tarjeta de débito o crédito


Calendario de pagos

Cada mensualidad debe estar cubierta en la fecha que se indica a continuación.

Módulo Sesión Fecha límite
de pago
Inscripción 5 de marzo
1. Emergencia de lo singular Introducción a la gestión de contenido
Discurso de festivales, ferias del libro y exposiciones
2. Insubordinación visual Estallidos de la imagen 2 de abril
Temperamentos de la fotografía
3. Osadías de la existencia Construcción de la paz 30 de abril
Alientos de la poesía
4. Humanización de lo digital Experiencias interactivas 28 de mayo
Contranarrativas on-line
5. Indocilidades originarias Proclamas indígenas 25 de junio
Lenguaje incluyente
6. Confesiones de la realidad Relatos periodísticos 23 de julio
Devenires documentales

El atraso en el pago de una mensualidad impedirá la asistencia a las siguientes sesiones.

Reglamento

En lem nos interesa construir comunidad, generar puentes de encuentro y tejer redes de conocimiento. Por ello, consideramos indispensable cumplir los siguientes compromisos.

  1. Asistencia y puntualidad

    Por respeto al tiempo de los docentes y del grupo, es necesario llegar a tiempo y no extender las pausas más allá de lo indicado por el docente.

  2. Uso racional de teléfonos, tabletas y computadoras

    Estos elementos son útiles para buscar información, tomar notas o trabajar, pero también pueden ser motivo de distracción propia y ajena.

  3. Participación pertinente

    Lo adecuado es levantar la mano para pedir la palabra y no interrumpir a las demás personas. En lem, siempre debe utilizarse el micrófono al participar.

  4. Disposición empática
  5. Cada persona trae consigo múltiples historias, preocupaciones, proyectos, conocimientos y dudas. En todas las interacciones debe predominar el respeto.

  6. Ambiente limpio

    Está prohibido fumar. Si se ingieren alimentos debe aminorarse el ruido de trastes o empaques y mantener tapadas las botellas o los envases.

Informes

www.lemmexico.com

Facebook: Lemmexico
Twitter: @lem_mexico
Instagram: lem.mexico

WhatsApp: 55 5401 5000 / 55 2885 0881

T. 55 5519 9389 / 222 242 7597

efren@lemmexico.com