3er Diplomado

Latidos de la cocina tradicional mexicana

Modalidad:
Iniciamos en:
Días
Hrs
Mins
Segs

Proyectos de vida, gozos comunitarios, legados familiares, prácticas rituales, osadías colectivas, migraciones condimentadas, rebeldías ejemplares y poéticas humeantes.

Sesiones informativas

Cada miércoles previo a la sesión de apertura del diplomado transmitimos en vivo en nuestras redes sociales para desglosar cada módulo.

Conéctate para participar, pregunta y aclara cualquier duda.

1ra sesión informativa: Ejes y objetivos

2da sesión informativa: Módulo 1

3ra sesión informativa: Módulo 2

4ta sesión informativa: Módulo 3

5ta sesión informativa: Módulo 4

El Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (lem) está inscrito en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (reniecyt), un instrumento de apoyo a la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación en México a cargo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (conacyt).

Este registro identifica a las instituciones, centros, organismos, empresas y personas físicas o morales de los sectores público, social y privado que llevan a cabo actividades relacionadas con la investigación y el desarrollo de la ciencia y la tecnología en México.

TERRITORIOS PARA EL DIÁLOGO

Al cruzar la primera década de la inscripción de la Cocina Tradicional Mexicana en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco), en el Centro de producción de lecturas, escrituras y memorias (lem) abrimos el tercer diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana para reunirnos con ánimo de aprendizaje en torno a quienes resguardan las memorias, los rituales y los futuros de las cocinas tradicionales.
Así, hemos trazado una inmersión dialogante en las resistencias esenciales que potencian la vitalidad, diversidad y majestuosidad de las cocinas mexicanas. Gracias a esta perspectiva, lem sustenta una pedagogía testimonial desde las fortalezas que ubican a la cocina tradicional mexicana como patrimonio cultural de la humanidad, ratifica la admiración por quienes día tras día mantienen el invaluable compromiso con la sazón histórica de su comunidad y convoca a escuchar la palabra-fuego que aviva los latidos de las cocinas tradicionales.

RECUERDA

Este no es un curso para aprender a cocinar, sino un diplomado para generar acercamientos históricos, emocionales y reflexivos a las experiencias y los proyectos de quienes mantienen en pie las cocinas tradicionales.

INGREDIENTES DE LA REFLEXIÓN

APRENDIZAJES A COMPARTIR

Las personas que cursen el diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana:

PERSONAS CONVOCADAS

El diplomado Latidos de la Cocina Tradicional Mexicana está abierto a la participación de todas las personas con experiencias, intereses, prácticas o proyectos relacionados con:

PLAN DE ESTUDIOS

Sesión

Ponente

Fecha

Apertura. El llamado a la mesa

1. Horizontes de la cocina tradicional

Griselda Tihui Campos Ortiz UNAM - FFL

18 de febrero

MÓDULO 1. Los motivos del querer

2. Defender la tortilla ceremonial
3. Encontrarse con el mezcal
4. Defender la memoria
5. Hornear el cobijo

Ma. del Consuelo Venancio - Guanajuato
Patricia Acevedo Pacheco - Guerrero
Reyna Pérez Vicuña - Morelos
Martha Díaz de Kuri - Ciudad de México

4 de marzo
18 de marzo
1 de abril
15 de abril

MÓDULO 2. LOS COBIJOS DEL RITUAL

6. Hornear el arraigo
7. Multiplicar el cacao
8. Avivar el fuego
9. Recuperar la autonomía

Cuitláhuac Córdova - Tamaulipas
Estela Lázaro Magaña - Tabasco
Gladys Espinoza - Colima
Nora Tzec - Campeche

29 de abril
13 de mayo
27 de mayo
10 de junio

MÓDULO 3. Las veredas de la herencia

10. Amasar la rebeldía
11. Respetar la tierra
12. Soñar con el pulque
13. Politizar el paladar

Soledad Nicolás Gutiérrez - Puebla
Rosalba Morales Bartolo - Michoacán
Bibiana Bautista Gaitán - Oaxaca
Sarah Bak-Geller Corona - unam - iia

24 de junio
8 de julio
22 de julio
5 de agosto

MÓDULO 4. La cosecha de futuros

14. Amplificar las raíces
15. Encarnar el deleite
16. Navegar La Chinesca
17. Sazonar la poesía

Nidia Patricia Hernández - Veracruz
Amanda Covarrubias: La Patrona de la Parrilla - Coahuila
Ramón García Yee - Baja California
Susana Bautista Cruz - Estado de México

19 de agosto
2 de septiembre
16 de septiembre
30 de septiembre

CIERRE. El sosiego de la sobremesa

18. Reconfigurar los proyectos

Efrén Calleja Macedo - LEM

14 de octubre

RECUERDA

El programa establece dos sesiones quincenales al mes, excepto:
En ABRIL hay tres clases.
En OCTUBRE hay una clase.

MODALIDADES Y FORMATOS

Presencial

Sesiones sabatinas cada 15 días
de 10:00 a 15:00 horas,
en la sede de LEM, ubicada en el Centro Histórico de Puebla, Puebla.

En línea
En lemmexico.com

La transmisión se hace en vivo a través de la plataforma de lem con producción multicámara y edición de video en directo. Esta modalidad puede tomarse:

  • de manera sincrónica, en directo
  • de manera diferida, al ritmo de cada estudiante.

Los estudiantes de la modalidad en línea pueden acudir a la sesión presencial cuando así lo dispongan, sólo deben notificar su asistencia con anterioridad. Una vez finalizadas las 18 sesiones del diplomado, los videos permanecerán disponibles hasta el 31 de octubre de 2023.

RECUERDA

Por motivos legales, las clases no pueden ser copiadas, descargadas o distribuidas fuera de nuestra plataforma. Sólo están disponibles como material de aprendizaje durante el diplomado.

MAESTRAS Y MAESTROS

Apertura. El llamado a la mesa

18 de febrero

Sesión 1. Horizontes de la cocina tradicional

Del análisis y los aprendizajes están hechos los injertos que hoy guían las alegrías y las luchas en torno a los reconocimientos, pendientes y desafíos que se hierven en las cocinas del vasto territorio nacional.
Griselda Tihui Campos Ortiz
Universidad Nacional Autónoma de México - FFL

Es responsable de Cultura Alimentaria en la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas. Doctora en Estudios Latinoamericanos por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, e investigadora con amplio trabajo en torno a los múltiples ámbitos del campo mexicano, las semillas emblemáticas, la gastronomía tradicional y los retos sociales de los practicantes de las artes de la tradición. Ha encabezado la organización de muestras gastronómicas y foros reflexivos. Autora de Crónica de una muerte anunciada. La extinción del café mexicano.

MÓDULO 1. Los motivos del querer

4 de marzo

Sesión 2. Defender la tortilla ceremonial

El maíz, las historias, los mitos, las leyendas y las conmemoraciones son como los granos del maíz sagrado. En el círculo ceremonial de la tortilla conviven los colores y las formas, los mensajes y las reverencias, las añoranzas y los amores.
María del Consuelo Venancio - Guanajuato
María del Consuelo Venancio Mesita nació en la comunidad de Delgado de Abajo, Comonfort, Guanajuato. Es de ascendencia otomí. La enseñanza de la cocina tradicional la adquirió de su bisabuela. Es especialista en la elaboración, la historia y los simbolismos de las tortillas ceremoniales. Ha implementado diversos proyectos sociales y culturales en su comunidad para el rescate de las tradiciones indígenas. Ha participado en diversos foros de cocina tradicional. Durante el Tercer Encuentro de Cocina Tradicional del Estado de Guanajuato, 2015, obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Platillo Tradicional.

18 de marzo

Sesión 3. Encontrarse con el mezcal

Acompañarse es el regocijo de la vida. Siempre es un gozo conversar y reconocerse. Por eso, el mezcal coquetea con el alimento, lo espera con la paciencia de la luna y el entusiasmo de la lluvia. Cada trago es una promesa.
Patricia Acevedo Pacheco - Guerrero

Patricia Acevedo Pacheco nació en Amojileca, Chilpancingo, Guerrero. El amor por la cocina le fue heredado por las mujeres de su familia. Por su parte, su abuelo mezcalero le transmitió el vínculo emocional y productivo con el mezcal. Hoy, la maestra Patricia combina estos legados. Es directora de la Ruta del Mezcal de Guerrero, que reúne a 15 mezcaleras de las comunidades de Mazatlán, Amojileca, Petaquillas, Mochitlán y del municipio de Chilpancingo. Es presidenta de la Asociación de Productores de Mezcal de Guerrero (PROMEG). Ha asistido a foros nacionales e internacionales de cocina tradicional.

1 de abril

Sesión 4. Defender la memoria

La memoria es la suma de lo heredado, lo recuperado y lo compartido. Está en el idioma ancestral y en el secreto de las hierbas silvestres, en los platillos que son como la noche estrellada y en los sabores que se rescatan del olvido
Reyna Pérez Vicuña - Morelos
Reyna Pérez Vicuña es originaria de Hueyapan, del municipio de Tetela del Volcán, Morelos. Es una de las grandes maestras en la recolección de quelites. Hablante y difusora del idioma náhuatl. Durante el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Morelos 2016 ganó el premio al mejor platillo de rescate con el xitlalmole con xilmago, mole tradicional que compara con el firmamento, porque las semillas del chile pasilla quedan como si fueran estrellas. En 2017 también ganó este galardón con las tortas de chilacayote. En la edición 2017 de Ven a Comer fue reconocida como la mejor cocinera tradicional de México.

15 de abril

Sesión 5. Hornear el cobijo

La identidad está tejida por los sinsabores, las ausencias y las nostalgias que se cruzan con nuevas texturas, cobijos y sensaciones. Así emergen tradiciones y comunidades de territorios propios, transfronterizos. la cocina libanesa en México es un claro ejemplo de ello.
Martha Díaz de Kuri - Ciudad de México
MARTHA DÍAZ DE KURI es autora de múltiples publicaciones en torno a la migración libanesa y las historias familiares. Forma parte de la Asociación de Artistas e Intelectuales de Ascendencia Libanesa (Al Fanaan). En 2014, desde Beirut, la Notre Dame University – Louaize le otorgó el Acknowledgment Award por su prolífica obra sobre la comunidad libanesa en México. En 2005 recibió el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es coautora, con Lourdes Macluf Macluf, de los libros De Líbano a México. La vida alrededor de la mesa (2001) y De Líbano a México, Crónica de Un Pueblo Emigrante (1996).

MÓDULO 2. LOS COBIJOS DEL RITUAL

29 de abril

Sesión 6. Hornear el arraigo

El horno es calidez, sustento, convocatoria y pertenencia. En su calor se gestan amaneceres y ocasos. Construir hornos es convocar nuevas oportunidades, fortalecer tradiciones y amasar arraigos.
Cuitláhuac Córdova - Tamaulipas
CUITLÁHUAC CÓRDOVA nació en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Su relación con la cocina tradicional empezó por sus abuelas, quienes lo acercaron al mundo de las cazuelas y los fogones. Documenta, difunde y alienta la cocina tradicional de Tamaulipas tanto en las zonas urbanas como en los espacios rurales. En los últimos años se ha dedicado a rescatar el uso de hornos de leña en la zona norte del país. Su proyecto incluye la construcción de hornos tradicionales en apoyo a la panadería rural. A la par, impulsa el proyecto Parador Don Piquino, un comedor de carretera para conocer, disfrutar y valorar los productos locales.

13 de mayo

Sesión 7. Multiplicar el cacao

El cacao es una promesa de múltiples caminos, de lo líquido a lo espeso, de lo dulzón a lo picoso. Ha sido moneda y ha sellado encuentros históricos. De sus semillas brotan sorpresas tan regocijantes como el emprendimiento comunitario.
Estela Lázaro Magaña - Tabasco
ESTELA LÁZARO MAGAÑA es originaria de Comalcalco, Tabasco. Como parte de sus proyectos productivos y comunitarios, ha establecido múltiples cooperativas familiares, en su mayoría, formadas por mujeres. Fundó el colectivo La Campesina, que reunió a mujeres expertas en la producción y elaboración de cacao. Inició este proyecto inspirada por su padre y abuelo. Ahora su red de mujeres es Embajadora del Cacao y trabaja con el firme compromiso de difundir las historias, los procesos y las virtudes de este fruto. De este modo sus productos se han presentado en Bélgica, Alemania e Italia.

27 de mayo

Sesión 8. Avivar el fuego

La tradición es un fuego que se aviva, se comparte y se extiende para iluminar los caminos antiguos y los que se abrirán con los nuevos pasos. Cada llama busca su propio destino, sin olvidar la lumbre que la alimentó.
Gladys Espinoza - Colima

GLADYS ESPINOZA es originaria de Comala, Colima. Cocinera, promotora, difusora e investigadora de la cocina tradicional colimota. Coautora del libro Mujeres del Fuego. Saberes y Sabores de Colima. En 2016, organizó el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales, en La Becerrera, Comala. En 2019 llevó a cabo la segunda edición, en Nogueras, Comala.
Fundadora y coordinadora del grupo Mujeres del fuego. Este colectivo recupera, documenta y transmite las prácticas tradicionales, los ingredientes locales y los platillos emblemáticos colimotas. Además, fortalece los procesos y los proyectos de cada una de sus integrantes.

10 de junio

Sesión 9. Recuperar la autonomía

La autonomía es una una red de voluntades en permanente construcción. En este proceso de anudar las herencias y las realidades, es vital la capacidad reflexiva y operativa para defender la comida sana, nutritiva y con pertinencia cultural.
Nora Tzec - Campeche
NORA TZEC es originaria de Hopelchén, Campeche, indígena maya, fundadora de la asociación civil Ka’ Kuxtal Much Meyaj (“El Renacer de la Organización”). Es Integrante de diversas redes destacando la Red Mayense de Guardianas y Guardianes de Semillas, y coorganizadora de las Fiestas de Semillas Nativas de Hopelchén, espacio político y de intercambio de semillas nativas. Colabora con El Colegio de la Frontera Sur (ecosur), Departamento de Agroecología, Sociedad y Medio Ambiente, y con la Red de Agroecología Comunitaria (can).

MÓDULO 3. Las veredas de la herencia

24 de junio

Sesión 10. Amasar la rebeldía

La cocina tradicional sale a las calles, incorpora espacios de subsistencia, alimenta jornadas laborales, refrenda esperanzas, enlaza familias y, sobre todo, defiende con entereza, sus legados comunitarios, festivos y organizativos.
Soledad Nicolás Gutiérrez - Puebla
SOLEDAD NICOLÁS GUTIÉRREZ es originaria de Santa María Coapan, junta auxiliar de Tehuacán, Puebla, donde cada año se lleva a cabo la Carrera de la Tortilla, con la participación de cientos de mujeres. Es abogada y taquera. Pertenece a Yolotlégole (corazón de maíz, en náhuatl), grupo de mujeres coapeñas dedicadas a la preparación y comercialización de alimentos hechos a base de maíz que venden tacos y tortillas en las inmediaciones del mercado de Tehuacán, Puebla. En 2018, las mujeres de Santa María Coapan marcharon para oponerse a que Maseca patrocinara la Carrera de la Tortilla.

8 de julio

Sesión 11. Respetar la tierra

Para imaginar, trabajar y construir es necesario tener los pies sobre la tierra, avanzar con respeto y honrar lo que se ha recibido. El amor por lo local y la devoción por la naturaleza son indispensables para revitalizar platillos.
Rosalba Morales Bartolo - Michoacán
ROSALBA MORALES BARTOLO es originaria de San Jerónimo Purenchécuaro, Michoacán. En esta localidad atiende su restaurante, construido tras muchos años de esfuerzo y migración laboral. Esta cocinera purépecha ha trabajado incansablemente por la defensa de la cocina tradicional. En el Encuentro de Cocineras Tradicionales de Michoacán de 2010 obtuvo el primer lugar en la categoría Rescate con su trucha a la Purenchécuaro. En 2019 tomó parte de la Semana de Michoacán en la Casa México de Madrid, España. Ha impartido clases, talleres y conferencias en foros y encuentros nacionales e internacionales.

22 de julio

Sesión 12. Soñar con el pulque

La esperanza es un agave cuya savia fermenta los sueños y las energías. Por eso, siempre se da y, además, entrega ilusiones. Es tanta su pulquera generosidad que invita a organizarse para celebrar nuevas realidades.
Bibiana Bautista Gaitán - Oaxaca
BIBIANA BAUTISTA GAYTÁN es integrante de Mujeres Milenarias, una organización asentada en la comunidad El Almacén, Apazco, en la región mixteca de Oaxaca. A partir del conocimiento heredado, este colectivo lleva a cabo el rescate y la conservación del maguey pulquero. A su vez, han revitalizado la tradición pulquera para abrir nuevas oportunidades de empleo, disminuir la migración y establecer redes laborales y económicas. Estas guardianas del pulque y el aguamiel mantienen los procesos tradicionales de producción, impulsan la reforestación de magueyes y abren nuevas opciones de turismo.

5 de agosto

Sesión 13. Politizar el paladar

Para dimensionar la trascendencia de la cocina tradicional, es indispensable identificar y desglosar los trayectos político-alimentarios que han modelado la manera en que percibimos, compartimos y reflexionamos la comida en México.
Sarah Bak-Geller Corona - unam - iia
Sarah Bak-Geller Corona es profesora e investigadora en el Instituto de Investigaciones Antropológicas. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Investiga la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina. Sus trabajos sobre cocina, cultura y poder abarcan temas como: alimentación, cuerpo y raza en Latinoamérica; los recetarios y las identidades nacionales; lenguajes alimentarios y construcción de ciudadanías, y los procesos de patrimonialización de las cocinas indígenas en América.

MÓDULO 4. La cosecha de futuros

19 de agosto

Sesión 14. Amplificar las raíces

Decir tradición puede ser sólo la manera de elegir acontecimientos, protagonistas y arribos. Siempre hay relatos y patrimonios que han sido omitidos o diluidos. Cada día es una oportunidad para nombrar esas otras raíces.
Nidia Patricia Hernández - Veracruz
NIDIA PATRICIA HERNÁNDEZ MEDEL nació en San Andrés Tuxtla, Veracruz. Es cocinera e investigadora gastronómica, con particular interés en las raíces africanas de las cocinas tradicionales en la región veracruzana de Los Tuxtlas, que inician con la llegada de esclavos destinados a trabajar en las haciendas azucareras. Posteriormente, la presencia afrocaribeña también dejó huella en la manera de cocinar. Es autora del recetario Cocina campesina de los Tuxtlas y sus orígenes culturales. Viviendo nuestra ruralidad, que visibiliza la importancia de los contextos, las cocineras y los productores locales.

2 de septiembre

Sesión 15. Encarnar el deleite

La carne y el fuego han trazado sus propias genealogías, lenguajes, territorios, parrillas, tiempos y convivencias. En ese universo irrumpen con vigor y alegría las herederas de las abuelas que dominaron la leña.
Amanda Covarrubias: La Patrona de la Parrilla - Coahuila
AMANDA COVARRUBIAS, “LA PATRONA DE LA PARRILLA”, es originaria de Ciudad Juárez, Chihuahua, y saltillense de corazon. Especialista y master grill en técnicas parrilleras y cortes estilo norteño. Es capitana de Las Norteñas, único equipo integrado solo por mujeres participante en el World BBQ Championships 2022, llevado a cabo en Bélgica. Es sommelier y especialista en diseño de salsas. Ha sido chef ejecutiva del Rincón del Montero, en Parras, Coahuila. Es autora de Vino, Sabor y Familia, libro desarrollado en colaboración con la Bodega Segovia Fuantos, y de Mi historia en sabor, de próxima publicación.

16 de septiembre

Sesión 16. Navegar La Chinesca

Del encuentro de culturas emergen identidades, lenguajes, gastronomías y destinos. Navegar los mares de la tradición permite llegar a China y, como parte del eterno retorno, encontrarse con los sabores de La Chinesca.
Ramón García Yee - Baja California
RAMÓN GARCÍA YEE preside la asociación Descendientes de Chinos de Ultramar en Mexicali, que busca rescatar, reencontrar, preservar y difundir las raíces de la cultura china. Es integrante de “La uno para tres“, agrupación que difunde la historia y la cultura de Mexicali. En 2017 recibió el Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) para el proyecto Mexicali-China Intercambio Cultural. En 2019 organizó el Primer Festival de Año Nuevo Chino en Mexicali. La importancia de la gastronomía en la cultura china-mexicalense es uno de sus principales temas de investigación y difusión.

30 de septiembre

Sesión 17. Sazonar la poesía

En la poesía y en la cocina, el sabor siempre está por hacerse. Las evocaciones gastronómicas, los momentos en los fogones y las vivencias de cocina sazonan la poesía contemporánea en los idiomas originarios de México.
Susana Bautista Cruz - Estado de México
SUSANA BAUTISTA CRUZ es originaria de la comunidad mazahua de Rioyos Buenavista, del municipio de San Felipe del Progreso, Estado de México. Es una de las principales especialistas y promotoras de las literaturas mexicanas en idiomas originarios. Imparte la clase “Mujeres indígenas” en la asignatura México: Nación Multicultural del Programa Universitario de Estudios de la Diversidad Cultural e Interculturalidad (puic-unam). Fue coordinadora académica del diplomado de Literaturas Mexicanas en Lenguas Indígenas (2019) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (inbal).

CIERRE. El sosiego de la sobremesa

14 de octubre

Sesión 18. Reconfigurar los libros y los proyectos

El final siempre es un comienzo, la pausa para disfrutar lo compartido, el tiempo para avizorar proyectos reimaginados y un momento para la duda, el sentido crítico y la alegría. Aquí emergen el testimonio colectivo y el reconocimiento a lo degustado.
Efrén Calleja Macedo - LEM

Efrén Calleja Macedo es confundador de LEM. Durante dos décadas de ejercicio como editor, ha acompañado, conceptualizado, desarrollado y materializado proyectos de contenido para editoriales, instituciones gubernamentales, organismos descentralizados, festivales, ferias del libro, universidades, autores, museos, organizaciones internacionales, centros de salvaguardia del patrimonio y empresas de diversos ámbitos. Fue editor de Mujeres de Humo. Recetario de la cocina espiritual Totonaca; De cómo cocinaban las abuelas, y Compartiendo la mesa. Grupo Estoril.

Requisitos de ingreso

Las personas interesadas en cursar el diplomado deberán cumplir los siguientes pasos:

1. Carta de motivos no mayor a 3 cuartillas que contenga:

a. Datos generales

b. Explicación de sus vínculos con los temas del diplomado: intereses, proyectos, búsquedas, actividades…

c. En caso de existir, proyecto específico que le interesa fortalecer con el conocimiento adquirido durante el diplomado.

d. Semblanza breve.

2. PAGO de inscripción y primera mensualidad.

Los comprobantes de estos pagos deben enviarse a hola@lemmexico.com con los siguientes datos:

Envía tu carta de motivos a la dirección de correo electrónico: hola@lemmexico.com o desde el siguiente formulario

Requisitos de egreso

Requerimientos para recibir el diploma correspondiente:

1. Entrega de la RELATORÍA GENERAL

Entrega de texto que explicite y visibilice la manera en que las sesiones y los módulos del diplomado tuvieron efecto en la visión, la práctica y la reflexión del estudiante. lem entregará la estructura correspondiente para dicho documento.

2. Cumplimiento de ASISTENCIA

El mínimo de asistencia es de 80%. En la modalidad presencial, los alumnos que por razones de fuerza mayor no puedan asistir, podrán ver la sesión en línea, pero esto sólo será válido para dos sesiones.

3. PAGOS completos

Los pagos de cada mensualidad deben llevarse a cabo durante los primeros cinco días de cada mes.

Inversión económica

Inscripción

$1,200 MXN

[mil doscientos pesos mexicanos]

9 mensualidades

$1,400 MXN

[mil cuatrocientos pesos mexicanos]

Costo total del diplomado

$13,800 MXN

[trece mil ochocientos pesos mexicanos]

En 1 emisión paga

$12,600 MXN

[doce mil seiscientos pesos mexicanos]

Sesión para personas no inscritas al diplomado

$750 MXN

[setecientos cincuenta pesos mexicanos]

Inscripción gratuita para exalumnos LEM

50% DE DESCUENTO en Inscripción y 1.a mensualidad

Paga sólo $2,000 MXN antes del 20 de enero

El descuento termina en:

Días
Horas
Mins
Segs

Inscripción

$60 USD

[sesenta dólares americanos]

9 mensualidades

$70 USD

[setenta dólares]

Costo total del diplomado

$690 USD

[seiscientos noventa dólares]

En 1 emisión paga

$630 USD

[seiscientos treinta dólares]

Sesión para personas no inscritas al diplomado

$38 USD

[treinta y ocho dólares]

Inscripción gratuita para exalumnos LEM

50% DE DESCUENTO en Inscripción y 1.a mensualidad

Paga sólo $100 USD antes del 20 de enero

El descuento termina en:

Días
Horas
Mins
Segs

Formas de pago

Depósito o transferencia a cuenta LEM

El comprobante de pago debe enviarse a hola@lemmexico.com con los siguientes datos:

Datos de la cuenta:

LEM Centro de Producción S. A. de C. V.
Banco: Banamex
Cuenta: 7015 0000 03628 015
Clabe: 0026 5070 1536 2801 51
Sucursal: 7015

Depósito en tiendas de autoservicio:

LEM Centro de Producción S. A. de C. V.
Banco: Citibanamex
No. de tarjeta: 5204 1656 0590 7991
Sucursal: 7015

TRANSFERENCIA VÍA PAYPAL

Este movimiento se hace en la página web de lem. El comprobante debe enviarse a hola@lemmexico.com, especificando el motivo del pago.

Agenda una llamada